Si bien Lozoya no precisó la suma del supuesto soborno que el exsenador recibió, uno de sus excolaboradores, Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, le acusó de haber recibido por lo menos 25 millones de pesos.
En su testimonio, el excolaborador de Lavalle dijo que se realizaron varias entregas de dinero en una oficina alterna de Pemex.
Lavalle negó públicamente todas las imputaciones e incluso pidió por escrito a la FGR la oportunidad de rendir su declaración y así garantizar su derecho a defenderse.
En julio de 2020, el exsenador acusó que había "perversas intenciones" que lo involucraron en el escándalo político.
En 2021, las acusaciones en contra de Lavalle Maury continuaron, luego de que el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, acusó que le fueron encontradas transferencias irregulares por más de 60 millones de pesos, de los cuales, al menos 53 millones correspondían a un soborno detectado por la FGR.
El 9 de marzo de 2021, un juez del Reclusorio Norte decretó prisión preventiva justificada para Lavalle Maury.
Aunque la defensa del exsenador consideró que era excesivo dictar la prisión preventiva y argumentó que tener varios domicilios no era sinónimo de riesgo de fuga, el juez concluyó que la evaluación pericial no era contundente y dictó la prisión preventiva justificada.
En septiembre de 2022 finalmente Lavalle Maury salió del Reclusorio Norte, después de que un juez federal revocó la prisión preventiva justificada que se le impuso.
Fue así que al panista se le concedió el beneficio de la libertad provisional con la portación de un brazalete electrónico, también se le impuso la prohibición de salir del país y la presentación periódica mensual a la unidad de medidas cautelares.
Este martes, en la fotografía que la gobernadora publicó en redes, anunciado la designación del exsenador panista como funcionario estatal, Lavalle Maury aún aparece portando dicho brazalete de seguridad.
En X, el exsenador expresó su entusiasmo, responsabilidad y compromiso al incorporarse al equipo de la morenista Layda Sanores.
"Es una bendición regresar a trabajar"
En entrevista por Radio Fórmula, Lavalle Maury afirmó que este es un nuevo comienzo en su vida profesional y una vuelta a la página de la "pesadilla" que vivió al ser involucrado en el caso Odebrecht.
"Para mí sí (es una bendición). La verdad que lo que a mi me ha tocado vivir en los últimos años pues ha sido un cúmulo de injusticias y a mi presunción de inocencia", dijo.
"Regresar después de toda la pesadilla que nos tocó vivir, a mi y a mi familia vivir, a raíz de las mentiras de una persona que señaló a muchísimas personas, que muchísimas personas incluso huyeron del país y yo soy de los pocos que se quedaron aquí a defender mi nombre", agregó.