El juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, concedió al panista el beneficio de la libertad provisional con la portación de un brazalete electrónico que le permita a las autoridades federales monitorear su ubicación las 24 horas del día.
Además del dispositivo electrónico, el juez también le impuso otras condiciones como la prohibición de salir del país y la presentación periódica mensual a la unidad de medidas cautelares.
La medida cautelar de prisión preventiva justificada fue modificada luego de que el juzgador consideró los problemas de salud del exlegislador.
Lavalle Maury fue detenido el 9 de marzo de 2021 luego de que acudió al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante su audiencia inicial.
El 13 de abril de ese mismo año, el exsenador fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Las acusaciones contra Lavalle derivaron de la denuncia presentada por Lozoya, quien señaló a funcionarios y exfuncionarios por corrupción en el caso Odebrecht.
En la denuncia, el exdirector de Pemex acusó a los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a los excandidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya, de estar involucrados en las operaciones de Odebrecht en México y la supuesta entrega de sobornos para avalar la reforma energética.
Lavalle fue el primer y único político que hasta ahora ha sido procesado judicialmente por las investigaciones derivadas de la denuncia presentada por el exdirector de Pemex.
El exdirector de Pemex acusó a Lavalle de ser uno de los senadores que recibieron sobornos de la constructora Odebrecht con el propósito de aprobar reformas estructurales, en particular la energética.
Si bien en la denuncia Lozoya no precisó la suma del supuesto soborno, un excolaborador de Lavalle, Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, acusó al exlegislador de recibir por lo menos 25 millones de pesos.