Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Luis Lavalle sale del Reclusorio Norte; lo monitorean con brazalete

La medida cautelar de prisión preventiva justificada fue modificada luego de que el juzgador consideró los problemas de salud del exlegislador.
sáb 17 septiembre 2022 11:09 AM
Jorge Lavalle Maury
El exsenador del PAN por Campache, Jorge Luis Lavalle Maury, fue señalado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex de haber recibido sobornos cuando eran legislador a cambio de avalar las reformas del Pacto por México.

Salió del Reclusorio Norte Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del PAN, el único detenido por la denuncia que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó ante la FGR en julio de 2020, relacionada con el caso Odebrecht.

Al abandonar la prisión, el político dijo que se encargará de probar su inocencia.

Lo hizo unos días después de que un juez federal revocó la prisión preventiva justificada que se le había impuesto.

Publicidad

El juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, concedió al panista el beneficio de la libertad provisional con la portación de un brazalete electrónico que le permita a las autoridades federales monitorear su ubicación las 24 horas del día.

Además del dispositivo electrónico, el juez también le impuso otras condiciones como la prohibición de salir del país y la presentación periódica mensual a la unidad de medidas cautelares.

La medida cautelar de prisión preventiva justificada fue modificada luego de que el juzgador consideró los problemas de salud del exlegislador.

Lavalle Maury fue detenido el 9 de marzo de 2021 luego de que acudió al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante su audiencia inicial.

El 13 de abril de ese mismo año, el exsenador fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Las acusaciones contra Lavalle derivaron de la denuncia presentada por Lozoya, quien señaló a funcionarios y exfuncionarios por corrupción en el caso Odebrecht.

En la denuncia, el exdirector de Pemex acusó a los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a los excandidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya, de estar involucrados en las operaciones de Odebrecht en México y la supuesta entrega de sobornos para avalar la reforma energética.

Lavalle fue el primer y único político que hasta ahora ha sido procesado judicialmente por las investigaciones derivadas de la denuncia presentada por el exdirector de Pemex.

El exdirector de Pemex acusó a Lavalle de ser uno de los senadores que recibieron sobornos de la constructora Odebrecht con el propósito de aprobar reformas estructurales, en particular la energética.

Si bien en la denuncia Lozoya no precisó la suma del supuesto soborno, un excolaborador de Lavalle, Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, acusó al exlegislador de recibir por lo menos 25 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad