Uno de los 100 compromisos de la primera mujer al frente de la presidencia es combatir la inseguridad y, para lograrlo, propuso una estrategia de cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
“Vamos a dar resultados y esto tiene que ver con esta coordinación y esta estrategia. No es de un día para otro, pero se van a notar los resultados”, prometió Sheinbaum el pasado 12 de noviembre en su conferencia matutina.
Pero las cifras evidencian una alta incidencia de homicidios. Durante octubre y noviembre la violencia marcó al país de norte a sur: Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Guerrero, Morelos y Veracruz tuvieron varias postales de violencia.
En lo que va de la administración de Sheinbaum también suman al menos cinco masacres con múltiples víctimas.
Durante octubre ―mes que asumió Sheinbaum― se registraron 2,293 homicidios dolosos, en noviembre fueron 2,234 y el primer día de diciembre sumaron 78 asesinatos más, para un promedio diario de 75, de acuerdo con el informe diario de homicidios que elabora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los estados más violentos en México donde han ocurrido las masacres más recientes
Las entidades con más asesinatos el mes pasado (noviembre) fueron Guanajuato, con 255; Sinaloa, 169; Estado de México, 161; Baja California, 136; así como Chihuahua y Morelos, con 114 cada una.
Guanajuato
Es la entidad más violenta del país, los homicidios no cesan. La noche del 30 de noviembre, en el municipio de Apaseo El Grande se reportó el asesinato de ocho personas y dos más heridas.
De acuerdo con los primeros informes, un comando integrado por sujetos armados disparó contra clientes de establecimientos de comida que se ubican en la zona que se conoce como “Trébol de los Apaseos’.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se comprometió a dar con los responsables de este episodio de violencia.
“Una condena pública no es suficiente cuando lo que queremos es justicia y que estos hechos no se repitan, por ello daremos con los responsables de este lamentable hecho y seguiremos de frente en la implementación de la nueva estrategia. Refrendamos todo el respaldo al municipio y a las familias de las víctimas”, escribió en sus redes sociales.
Quéretaro
Alejada de la violencia durante meses, esta entidad fue tocada por una pugna entre agrupaciones criminales. El bar “Los Cantaritos” fue objeto de un ataque que dejó 10 muertos como parte de un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Estado de México
El 10 de noviembre se registró un ataque al bar Bling Bling de Izcalli, en el cual murieron cinco personas. El episodio de violencia fue parte de un enfrentamiento entre integrantes del CJNG y el Cártel Nuevo Imperio en esa entidad.