Lajous será el encargado de impulsar la reactivación de trenes para el transporte de pasajeros en México. Se trata de un proyecto presentado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que fue arropado por la hoy presidenta Claudia Sheinbaum.
En febrero pasado, el titular del Ejecutivo envió una iniciativa para que el Estado retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar servicio de transporte de pasajeros, la cual fue aprobada este martes por la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la presidenta de México, para la reactivación de trenes de pasajeros se contempla un presupuesto de 150,000 millones de pesos.
“150,000 millones de pesos y que no se preocupen porque va a disminuir el déficit. Todo es austeridad república”, dijo.
Lajous informó que con este proyecto se pondrán en marcha miles kilómetros de vías para trenes de pasajeros.
“Con estas reformas se busca la implementación de trenes de pasajeros sobre el derecho de vía existente, sin afectar el servicio público de transporte ferroviario de carga, y el gobierno federal podrá otorgar a entidades públicas, estados, municipios y entidades paraestatales de la administración pública federal o a empresas privadas una concesión para el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros. Esto quiere decir que recupere el Estado la posibilidad de que se operen públicamente estas vías con un servicio de transporte de pasajeros”, planteó.