Publicidad
Publicidad

Andrés Lajous impulsará la reactivación de los trenes de pasajeros con Sheinbaum

El gobierno de Claudia Sheinbaum tiene proyectado 150,000 millones de pesos para el proyecto de trenes.
mié 09 octubre 2024 10:00 AM
Andrés Lajous es el nuevo director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario
Andrés Lajous fue nombrado como director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Andrés Lajous, exsecretario de Movilidad de la Ciudad de México, fue presentado como parte del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum. Será el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, cargo desde el que se encargará de dar impulso a los trenes para el transporte de pasajeros.

“Andrés Lajous es el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, él se va a encargar, no sólo de la regulación, sino del impulso de los trenes que inició el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y nosotros le vamos a dar continuidad con los trenes hacia el norte”, afirmó la presidenta de México.

Publicidad

Lajous será el encargado de impulsar la reactivación de trenes para el transporte de pasajeros en México. Se trata de un proyecto presentado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que fue arropado por la hoy presidenta Claudia Sheinbaum.

En febrero pasado, el titular del Ejecutivo envió una iniciativa para que el Estado retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar servicio de transporte de pasajeros, la cual fue aprobada este martes por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la presidenta de México, para la reactivación de trenes de pasajeros se contempla un presupuesto de 150,000 millones de pesos.

“150,000 millones de pesos y que no se preocupen porque va a disminuir el déficit. Todo es austeridad república”, dijo.

Lajous informó que con este proyecto se pondrán en marcha miles kilómetros de vías para trenes de pasajeros.

“Con estas reformas se busca la implementación de trenes de pasajeros sobre el derecho de vía existente, sin afectar el servicio público de transporte ferroviario de carga, y el gobierno federal podrá otorgar a entidades públicas, estados, municipios y entidades paraestatales de la administración pública federal o a empresas privadas una concesión para el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros. Esto quiere decir que recupere el Estado la posibilidad de que se operen públicamente estas vías con un servicio de transporte de pasajeros”, planteó.

Publicidad

El director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario recordó que con la modificación al artículo 28 se revierte la privatización de los trenes de pasajeros, la cual inició en 1995 durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

“A partir de 1995 se hizo una reforma con la que inició el proceso de privatización de trenes, esto implicó la desaparición de los trenes de pasajeros y el predominio de los trenes de carga. A partir de 2018 inició la recuperación del servicio de pasajeros con el presidente López Obrador y tenemos como ejemplo los servicios del Tren Maya, del tren del Istmo de Tehuantepec y el Tren el Insurgente”, comentó.

Una de las propuestas de Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia de México fue reactivar estas líneas de trenes:
A.Tren AIFA-Pachuca
B. Tren México - Querétaro - León - Aguascalientes
C. Tren México - Querétaro - Guadalajara
D. Tren Manzanillo - Colima - Guadalajara - Irapuato
E. Tren Tepic - Mazatlán - Nogales
F. Tren México - San Luis Potosí - Monterrey - Nuevo Laredo
G. Tren México - Puebla - Veracruz
H. Tren Aguascalientes - Chihuahua - Ciudad Juárez

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad