Programas sociales de Sheinbaum con poco espacio
En el que será su primer año de gobierno, Claudia Sheinbaum proyecta un presupuesto de 835,705 millones de pesos para programas prioritarios sociales, de los que el 11% de recurso será para la implementación de sus tres nuevos programas: beca universal de educación básica "Rita Cetina", apoyo a mujeres de 60 a 64 años, y Bienestar Casa por Casa.
En conjunto, los tres de los nuevos programas sociales de la presidenta Claudia Sheibaum tendrán 95,840 millones de pesos para 2025. De ellos, las becas universales Rita Cetina tendrán la mayor cantidad de recursos, con 78,840 mdp, seguido por el programa para mujeres de 60 a 64 años, al que se le destinarán 15,000 mdp, y 2,000 para Bienestar Casa por Casa.
Para implementar el programa de vivienda social, se proyectan 32,000 millones de pesos.
La Pensión para Adultos Mayores, creada en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, es el programa al que más recursos destinará la administración federal con 483,427 millones de pesos, que representan el 57%.
El segundo programa que más recursos tendrá es la beca Benito Juárez, la cual tendrá 131,926 millones de pesos para continuar con apoyos económicos a estudiantes.
El gobierno federal anunció en octubre que, en 2025, se construirán 165 mil viviendas nuevas; se mejorarán 100 mil viviendas en la zona oriente del Estado de México y se regularizarán más de 120 mil escrituras.
La nueva Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina” es el programa prioritario del gobierno de México dirigido a familias con hijas, hijos o menores a su cuidado inscritos en preescolar, primaria o secundaria.
A partir del próximo año, la federación comenzará a entregar a las mujeres de 60 a 64 años de edad la Pensión Mujeres Bienestar, que consta de un apoyo de 3,000 pesos bimestrales en reconocimiento a toda una vida de trabajo.
En tanto, "Salud Casa por Casa" consiste en la realización de visitas periódicas por parte personal de enfermería a los hogares de personas adultas mayores de 65 años con discapacidad, para brindarles consultas y llevar un seguimiento de su estado de salud.