Publicidad
Publicidad

Morenistas, panistas y fiscales se registran para la elección judicial

Ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial se registraron 3,805 personas que buscan uno de los 881 cargos a jueces, magistrados o ministros.
mié 27 noviembre 2024 11:59 PM
¿Quiénes se registraron para la elección del Poder Judicial? Panistas, morenistas y fiscales
Entre los aspirantes están la ex Procuradora General, Marisela Morales; la hija de Olga Sánchez Cordero, Paula García Villegas; el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera; y el morenista Eurípides Flores.

Morenistas, panistas y fiscales se registraron para participar en la elección del Poder Judicial, que se realizará el primer domingo de junio 2025.

Según el Comité de Evaluación del Poder Judicial, que fue el primero en publicar sus listados, se inscribieron 3,805 personas, de los cuales 103 buscan ser candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

Entre los aspirantes a la Corte se encuentra la hija de la exsecretaria de Gobernación durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, quien es magistrada de Circuito y cuenta con estudios en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Está Euripides Flores, quien fue representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y uno de los morenistas que se confrontó constantemente con los consejeros electorales. Ahora es suplente del diputado Sergio Gutiérrez Luna, por lo que teóricamete no podría participar en este proceso electoral, ya que la ley marca que los legisladores no pueden competir en esta elección.

Eurípides Flores
Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, dijo que las acciones de Sí por México contra la consulta de revocación son ilegales.

También hay personajes relacionados a Morena, como Esteban Martínez Mejía, quien es cercano a la presidenta del partido oficialista, Luisa María Alcalde. Él estuvo en la Secretaría de Gobernación y en la del Trabajo y Previsión Social durante el tiempo que la morenista fue la titular de esas dependencias.

Otro personaje en situación parecida es Carlos Alberto Serna Gámez, quien también busca ser ministro en la SCJN. El aspirante es cercano a la exsecretaria Olga Sánchez Cordero.

En este registro también hay panistas o cercanos a este partido, como la exdiputada panista Dora Alicia Martínez Valero, así como Ricardo Juanes Laviada, quien fue coordinador de asesores del exgobernador Mauricio Vila y es primo de la panista y presidenta municipal Cecilia Patrón.

Se apuntan exprocuradora y fiscales

Además, sobresalen fiscales, exfiscales y exprocuradores como Marisela Morales Ibáñez, quien fue titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) entre 2011 y 2012 en el gobierno de Felipe Calderón; bajo las administraciones de Eduardo Medina Mora y Arturo Chávez en la PGR, Morales fue subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Marisela Morales
Marisela Morales

Están además Gilberto Higuera Bernal, quien actualmente es fiscal General en Puebla; Gerardo Márquez Guevara, quien fue fiscal General en Coahuila con el priista Miguel Riquelme; y Manuel de Jesús López, procurador de justicia durante el gobierno del emecista y expriista, Gabino Cué.

Otro de los personajes que se encuentra en la lista es Carlos Enrique Odriozola Mariscal, quien se ha caracterizado por defender artistas como la conductora Andrea Legarreta. Este abogado ayudó a la también actriz a ganar un juicio contra la revista TvNotas.

Publicidad

Mientras, para ser magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, que se encargará de investigar y sancionar a juzgadores, se registraron 64 personas ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial.

Entre ellos se encuentra el experredista, Manuel Granados Covarrubias, quien fue consejero Jurídico durante la jefatura de gobierno en la Ciudad de México de Miguel Ángel Mancera; además, fue coordinador de los diputados locales por el PRD.

Manuel Granados.
Granados es un político cercano al exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, actual líder del PRD en el Senado.

Para este mismo cargo (magistrado) también se encuentra el excolaborador de Arturo Zaldívar, Jaime Santana Turral, quien junto con otros cercanos al ministro en retiro, fue señalado de actos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito.

En tanto, para juzgadores y magistrados se registraron José René Rivas Valladares, que fue representante legal de los vecinos de la Asamblea Ciudadana del Puerto Xoco y fue representante de Encuentro Social del antes del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Otro más es César Antonio Ávila Reyes, quien es director jurídico en la Secretaria de Educación de Nayarit.

Publicidad

¿Qué sigue?

Estos registros son sólo los que se hicieron ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial, faltan los del Legislativo y Ejecutivo, en donde hay 45, 593 personas inscritas.

En total, fueron 49,398 personas que se inscribieron para participar en la elección de 2025 y buscar uno de los 881 cargos de juez, ministros y magistrado.

Ahora, en los próximos tres meses, los tres comités (del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) realizarán tres depuraciones. Al final, se entregará una lista de dos a tres candidatos por cada uno de los cargos que se elegirán el primer domingo de junio de 2025.

Cada comité tiene diversas fechas para cumplir con el proceso de depuración, pero deberán seguir los mismos pasos aunque los métodos cambien. Por ejemplo, el Comité del Poder Judicial establece que realizará un examen a sus aspirantes, mientras, los otros dos grupos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, no lo consideran.

La primera revisión será para verificar que los casi 50 mil aspirantes inscritos cumplan con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad, como ser mexicanos de nacimiento, abogados de profesión, con promedio de más de 8 en la licenciatura y contar con cartas de recomendación de vecinos. Quedarán en el registro aquellos que hayan cumplido con los requerimientos.

Posteriormente, viene la segunda etapa en la que calificarán la idoneidad: los comités evaluarán a los aspirantes considerando sus conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo que buscan y que se hayan distinguido por su “honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales” durante el ejercicio de su actividad judicial. Cada Comité colocó distintos porcentajes a cada rubro.

La última será un proceso de insaculación o tómobola para “ajustar” el número de postulantes a cada cargo. Serán tres candidatos para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y para el Tribunal de Disciplina, y dos más para magistrados de Circuito y jueces de Distrito.

Posteriormente, los listados finales deberán ser enviados a cada Poder de la Unión para "su aprobación"; es decir, aunque los comités elijan a los candidatos, serán el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial quienes aprueben o rechacen a los contendientes.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad