“Esta campaña de concientización en donde conductas que parecen algo normal, como decirle a una mujer: 'calladita te ves más bonita', pues son en realidad acciones violentas. O decirle a una mujer: 'tú no puedes —o a una niña— tú no puedes ser ingeniera', parece una costumbre; pues no, no es costumbre, es una forma de violencia el no permitir que las niñas puedan cumplir sus sueños”, comentó Sheinbaum en su conferencia matutina.
La mandataria recordó que también envió al Senado de la República iniciativas de leyes secundarias , en particular para establecer la obligatoriedad de que las fiscalías cuenten con áreas especializadas para atender la violencia contra las mujeres, en particular el feminicidio.
"Y otras acciones y legislaciones que buscan la igualdad, proteger y fortalecer los derechos de las mujeres, y al mismo tiempo los dos grandes ejes para erradicar la violencia: uno, es la prevención y la otra, es la cero impunidad. Frente a cualquier feminicidio, cero impunidad; frente a la violencia sexual contra una mujer, cero impunidad”, manifestó.
“Nosotros tenemos que enaltecer, empoderar a las mujeres, esa es mi responsabilidad como mujer Presidenta, no solo que sea un símbolo que esté la mujer, sino que además, entre todos y todas transformemos la realidad de las mujeres en nuestro país”, destacó.
Sheinbaum refrendó acciones como la integración de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a la nueva Secretaría de las Mujeres; la construcción del nuevo Sistema Nacional de Cuidados, que iniciará apoyando a las mujeres de la maquila en Ciudad Juárez, Chihuahua; así como la distribución de una Cartilla de Derechos en la que además se visualizará todos aquellos prejuicios de la sociedad que impactan en la igualdad.
La titular de la próxima Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, aseguró que la campaña "¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!" tiene como objetivo identificar y prevenir aquellas conductas cotidianas que pueden ser detonadoras de violencia.
“Este es un llamado, una convocatoria a toda la sociedad en su conjunto justamente para cambiar nuestras conductas cotidianas, para ubicar esas violencias que a veces replicamos, incluso sin darnos cuenta, quizá, hombres y mujeres en nuestra cotidianeidad; ubicarlas, mencionarlas, combatirlas, corregirnos entre nosotras y nosotros”, puntualizó Hernández.
La campaña permanente del gobierno de México establece 10 compromisos por las mujeres y niñas:
- Coordinación permanente entre Federación, estados y municipios.
- Capacitaciones para las personas servidoras públicas.
- Garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban atención adecuada.
- Acompañar con presupuesto estatal el esfuerzo de la Federación en materia de atención y prevención a la violencia hacia las mujeres.
- Realizar de manera permanente campañas y estrategias de comunicación.
- Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres en cualquier ámbito.
- Llevar a cabo acciones integrales para que las mujeres y niñas vivan una vida libre de violencias.
- Fortalecer los modelos de prevención de la violencia feminicida en cada entidad.
- Prevenir la violencia desde espacios educativos.
- Creación de Fiscalías Especializadas y Abogadas de las mujeres.