Publicidad
Publicidad

Con retraso, el TEPJF valida todas las fases de la elección judicial

En la sesión dos magistrados pidieron revocar la convocatoria y vieron perfiles partidistas en el Comité de Evaluación del Poder Legislativo; con tres votos se decidió validar todo, sin argumentos.
sáb 23 noviembre 2024 11:40 AM
Sesión TEPJF-1
Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon varias impugnaciones en contra del proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) allanó el camino de la elección judicial al confirmar con tres votos en favor y dos en contra, la emisión de la convocatoria a ese proceso, la insaculación y la integración de los Comités de Evaluación que depurarán la lista de los candidatos aspirantes a magistrados, ministros y jueces.

A unas horas de que los Comités de Evaluación de los tres Poderes de la Unión concluyan su labor, el domingo, al emitir el listado de candidatos a los cargos judiciales, el Tribunal validó los perfiles de quienes integran esas instancias, que en los hechos decidieron las postulaciones, aunque están señalados de tener vínculos con el partido en el poder.

Publicidad

Los magistrados resolvieron en paquete 475 asuntos (138 asuntos generales y 337 juicios ciudadanos) y con sus sentencias favorables al proceso el TEPJF dejó intacto el proceso electoral judicial, al menos hasta la fase de nombramiento de los Comités de Evaluación de los tres Poderes.

Hasta ahora el Tribunal se había pronunciado solamente sobre las suspensiones dictadas por jueces sobre la reforma electoral y con el aval de tres magistrados a favor y dos en contra había considerado que la elección no debe suspenderse, pese a las órdenes judiciales.

En la sesión de la noche de este viernes, el TEPJF resolvió los primeros juicios ciudadanos en contra de la convocatoria emitida por el Senado por no atender las suspensiones a la aplicación de la reforma judicial dictadas por jueces; ordenada por no ofrecer garantías de paridad, o bien por no haber incluido a los jueces que carecen de adscripción definitiva.

Además se resolvieron recursos en contra de la tómbola en que se decidió qué cargos se elegirán en 2025 y cuáles en 2027, por fallas procedimentales y por no cumplir estrictamente con las insaculaciones tal como se establecía en la Constitución.

También se analizaron impugnaciones en contra de la presencia de personas vinculadas por el Partido del Trabajo (PT) y Morena en el Comité de Evaluación del Poder Legislativo; en contra de las convocatorias emitidas por los Comités por no incluir criterios de paridad ni acciones afirmativas para personas LGTBIQ+ o para jóvenes, y en contra de las reglas y tiempos que se dieron a los juzgadores para renunciar y declinar participar en la elección.

Todos los alegatos fueron desestimados por los magistrados Mónica Soto, presidenta, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, quienes decidieron no dar argumentos durante la sesión y validaron todas las etapas y decisiones tomadas por el Senado y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial al integrar sus Comités.

Lo único que aceptaron fue dar vista al Senado para que se pronuncie respecto a los jueces que no tienen una adscripción definitiva y cuando se renovarán.

Eso también fue respaldado por los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis, quienes en cambio, votaron en contra del resto de los proyectos y con argumentos diversos se pronunciaron por revocar la convocatoria emitida por el Senado.

Publicidad

Reyes Rodríguez incluso pidió revocar la insaculación en la que el Senado decidió cuáles cargos irían a elección y cuáles no, en contra de la cual se impugnó la falta de quórum para realizar ese proceso, fallas de procedimiento y que se vulneraron derechos humanos.

Propuso dar la razón a asociaciones de jueces y magistrados que impugnaron ese procedimiento, pero la mayoría del pleno votó por no reconocer a estos la personalidad jurídica para promover un recurso y se aprobó desechar esos y unos 40 casos más, interpuestos por juzgadores.

Reyes expuso que con la insaculación se incumplió con el mandato de paridad pues se debió mantener en sus cargos a juezas y magistradas, de las que ahora se prescindirá.

Otálora, en cambio, propuso desechar los recursos contra la insaculación porque se trata de una fase preparatoria.

Paridad y “3 de 3”

En la discusión, que sólo dieron Otálora y Reyes Rodríguez, la primera evidenció que la convocatoria emitida por el Senado no sólo debía incluir que habría paridad en la elección de cargos judiciales, sino que se precisaba tomar medidas para que esta fuera real a la hora de integrar los órganos judiciales, así como condiciones para que la competencia entre mujeres y varones fuera equitativa: “llevamos años diciéndolo en este Tribunal”, dijo.

Además destacó que no se emitió convocatoria para renovar plenos regionales y destacó que no se incluyó el requisito de que los candidatos a jueces y magistrados cumplieran la declaración “tres de tres”.

Si se les exige a quienes son candidatos a ser funcionarios -razonó-“estimo que una persona impartidora de justicia debe aún más cumplir con este requisito. Y que no tengan un pasado de militancia en un partido político era un requisito fundamental”.

El magistrado Reyes Rodríguez también expuso en este punto: “considero que dos personas integrantes del Comité del poder legislativo están objetivamente vinculadas a partidos políticos como el Partido del Trabajo y Morena y no cumplen los requisitos para garantizar el proceso electoral extraordinario de manera objetiva, imparcial, independiente y autónoma”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad