A siete meses de la fecha programada para la primera elección de integrantes del Poder Judicial, el 1 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió aplazarla 90 días, para poder realizarla hasta después de agosto de 2025.
En escrito enviado el miércoles a las Cámaras de Diputados y el Senado, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Suárez, hizo la petición y enlistó las tareas que deberá llevar a cabo para ese proceso.
Este jueves, Taddei dio una conferencia en la que reveló que por la mañana recubió al presidente del Senador, Gerardo Fernández Noroña, para hablar sobre la solicitud de aplazamiento de la elección.
so, eso sí, se comentó el día de hoy, las enormes dificultades jurídicas que implicaría, qué trama traería.
Reveló que, durante el encuentro Fernández le habló de las “enormes complejidades” que implicaría posponer la elección, pues las fechas están definidas en la Constitución y sus transitorios.
"La plática giró en torno a las enormes complejidades que tendría para el Congreso de la Unión en este momento cambiar plazos, puesto que estos están fijos desde la propia Constitución y en los transitorios. Es más, no pudieran hacer un transitorio en este momento para hacer una reforma, ni constitucional, ni legal, que los llevara a acreditar la solicitud que hace el Instituto Nacional", comentó.
“La frase que se utilizó en la mañana (por parte de Noroña) es: 'traería más complicaciones que beneficios' porque ya algunas entidades reformaron su Constitución, y eso implica que ya van también con esa fecha”.
Además, recordó, ya se presentaron renuncias de jueces, ministros y magistrados con plazos de permanencia ya determinados.
Taddei ventiló que acordó con el senador instalar una mesa de trabajo con el Consejo de la Judicatura, la Cámara de Senadores y el INE.
"Hablamos entonces de la instalación pronta de una mesa de trabajo con el Consejo de la Judicatura, con la Cámara de Senadores y con este Instituto, y con ese compromiso nos quedamos para hacer una revisión de los temas", abundó.
"Hablábamos de la definición del marco geográfico del Consejo de la Judicatura, que hay un compromiso en la propia ley para que nos sea proporcionado al Instituto".
En otro tema, Taddei confirmó que, justo en medio del proceso electoral judicial, la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Suárez, dejará el cargo por "motivos personales.
Justo en medio del proceso electoral judicial, la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Suárez, dejará el cargo por "motivos personales".
"Efectivamente, el día de ayer ella me comunica, estoy en este momento convocando a una mesa extraordinaria de trabajo con todos los consejeros. Justo en este momento Claudia estamos en esa disposición, porque comunica su decisión por temas estrictamente personales, familiares que dejará el Instituto en estos días. Así que es un tema que tenemos que resolver. Pero sí, es verdad", expresó sobre ese tema.