El Inai, el aliado de la transparencia
Desde que surgió el Inai, por ejemplo, la ciudadanía ha tenido un aliado para exigir a las autoridades rendición de cuentas. A través de solicitudes de información, de la vigilancia del instituto y de sus resoluciones, se ha logrado sacar a la luz casos de corrupción y de violaciones graves a derechos humanos, que de otra manera seguirían ocultos o reservados.
El Inai ha contribuido también a que los gobernantes y dependencias transparenten de manera obligada y con actualizaciones frecuentes los salarios de los funcionarios, los contratos que adjudican, los gastos en viajes y viáticos, a fin de que la ciudadanía los pueda consultar.
El logro más importante del Inai es su intervención para que los gobiernos no oculten información. En 20 años, se han presentado más de 4,000,000 de solicitudes de información y, para obtener respuesta, en muchas de ellas tuvo que mediar el instituto, asegura la comisionada del INAI Blanca Lilia Ibarra.
“La obtención de información se hubiera visto frustrada sin la intervención de un órgano independiente, técnico y autónomo, con capacidad de revisar las respuestas, como el INAI”, explica en la red social X.
A lo largo de su existencia, este organismo que garantiza el acceso a la información pública de los gobiernos y fomenta la rendición de cuentas, ha tenido un impacto en los derechos de ciudadanos.
- Garantizar el acceso a la información pública de los gobiernos y obligar a funcionarios y dependencias a transparentar los datos de contratos, viáticos y salarios.
- Ordenar, a través de 25 resoluciones, que la FGR, Pemex y la Secretaría de la Función Pública abrieran la información del caso Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
- Con 20 resoluciones, el INAI avaló que el SAT transparentará la información sobre la condonación de créditos fiscales, datos relevantes, porque es dinero que el Estado pierde y que puede ocupar para garantizar otros derechos, como educación.
- La intervención del INAI ha permitido conocer otros casos de corrupción, como la Estafa Maestra, la Casa Blanca de Peña Nieto y el de Segalmex, este último en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
- En la pandemia de covid-19, la labor del INAI contribuyó para conocer las vacunas que México recibía a través del mecanismo Covax y, después, los resultados de las compras de medicamentos que se hicieron con UNOPS.