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Autónomos en vías de extinción lograron victorias en derechos ciudadanos

Los siete organismos autónomos que el Gobierno federal busca eliminar han contribuido a fortalecer la democracia y a prevenir la corrupción en diversos sectores.
mié 13 noviembre 2024 05:26 PM
Así ayudaron los órganos autónomos que van a desaparecer a los mexicanos
Tanto el INAI, Coneval, Mejoredu, como el IFT, la CNH, la CRE y Cofece han alcanzado logros con sus funciones, pero el gobierno busca extinguirlos.

La labor que realizan los organismos autónomos ha contribuido a fortalecer la democracia en México, combatir la desigualdad y diseñar mejores políticas públicas.

También han sido esenciales para vigilar la competencia y evitar altos costos a los consumidores, regular la extracción de hidrocarburos y hasta ayudar a que más personas tengan acceso a internet.

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Sin embargo, una reforma constitucional, impulsada desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, busca desaparecer siete órganos autónomos: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Además de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La iniciativa en materia de simplificación orgánica, en análisis en la Cámara de Diputados, argumenta que estos organismos duplican funciones o son onerosos, y propone extinguirlos para que secretarías de Estado o institutos absorban sus atribuciones.

Sin embargo, los órganos autónomos han defendido que sus tareas no se duplican en la Administración Pública y resultan relevantes para garantizar el derecho a la información, aportar datos sobre la pobreza y la educación, además de prevenir la corrupción en diversos sectores.

En general, los siete organismos autónomos han hecho contribuciones importantes y alcanzado logros. Aunque también hay espacio de mejora en su operación, la reforma constitucional no justifica su desaparición.

Aquí presentamos algunos de los principales logros de los órganos autónomos que podrían desaparecer.

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El Inai, el aliado de la transparencia

Desde que surgió el Inai, por ejemplo, la ciudadanía ha tenido un aliado para exigir a las autoridades rendición de cuentas. A través de solicitudes de información, de la vigilancia del instituto y de sus resoluciones, se ha logrado sacar a la luz casos de corrupción y de violaciones graves a derechos humanos, que de otra manera seguirían ocultos o reservados.

El Inai ha contribuido también a que los gobernantes y dependencias transparenten de manera obligada y con actualizaciones frecuentes los salarios de los funcionarios, los contratos que adjudican, los gastos en viajes y viáticos, a fin de que la ciudadanía los pueda consultar.

El logro más importante del Inai es su intervención para que los gobiernos no oculten información. En 20 años, se han presentado más de 4,000,000 de solicitudes de información y, para obtener respuesta, en muchas de ellas tuvo que mediar el instituto, asegura la comisionada del INAI Blanca Lilia Ibarra.

“La obtención de información se hubiera visto frustrada sin la intervención de un órgano independiente, técnico y autónomo, con capacidad de revisar las respuestas, como el INAI”, explica en la red social X.

A lo largo de su existencia, este organismo que garantiza el acceso a la información pública de los gobiernos y fomenta la rendición de cuentas, ha tenido un impacto en los derechos de ciudadanos.

  • Garantizar el acceso a la información pública de los gobiernos y obligar a funcionarios y dependencias a transparentar los datos de contratos, viáticos y salarios.
  • Ordenar, a través de 25 resoluciones, que la FGR, Pemex y la Secretaría de la Función Pública abrieran la información del caso Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
  • Con 20 resoluciones, el INAI avaló que el SAT transparentará la información sobre la condonación de créditos fiscales, datos relevantes, porque es dinero que el Estado pierde y que puede ocupar para garantizar otros derechos, como educación.
  • La intervención del INAI ha permitido conocer otros casos de corrupción, como la Estafa Maestra, la Casa Blanca de Peña Nieto y el de Segalmex, este último en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
  • En la pandemia de covid-19, la labor del INAI contribuyó para conocer las vacunas que México recibía a través del mecanismo Covax y, después, los resultados de las compras de medicamentos que se hicieron con UNOPS.
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    Coneval y su aportación a la medición de la pobreza

    Con el "lema lo que se mide se puede mejorar", el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) evolucionó la forma en la que se analiza la pobreza en el país y cómo sirven los datos para mejorar y evaluar los programas sociales.

    Entre los avances de este organismo están la generación de datos nuevos y plataformas accesibles para la ciudadanía.

    • Medir la pobreza en México con una metodología rigurosa que da certeza a los datos.
    • Evaluar los programas sociales, su impacto y alcance.
    • Hacer recomendaciones a los gobiernos para mejorar sus políticas sociales.
    • Generar estadísticas sobre las carencias de la población por acceso a salud o vivienda.
    • Medir el nivel de rezago académico de la población.

    Mejoredu y la evaluación educativa

    La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, conocida como Mejoredu, y que sustituyó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tras la reforma educativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador también contribuyó en la mejora continua de la educación a través de la formación y actualización del magisterio, la gestión escolar y el sistema educativo en su conjunto

    Este organismo que realiza evaluaciones educativas para la mejora de los aprendizajes, la práctica docente y los planes de estudio, tuvo sus propios logros en el poco tiempo que ha funcionado como:

    • Mantener la evaluación educativa diagnóstica.
    • Evaluar los planes de estudio de educación básica y media superior para la mejora de los aprendizajes.
    • Producir estadísticas sobre el estado del sistema educativo.
    • Evaluar la práctica docente y hacer recomendaciones de mejora.
    • Crear estadísticas sobre la infraestructura de las escuelas públicas para ampliar su mantenimiento.

    Cofece y la regulación de la competencia

    La Comisión que regula el sistema de competencia en México para evitar altos costos para los consumidores, barreras de entrada a nuevos negocios y una falta de incentivos para mejorar productos y servicios, ha servido a los ciudadanía para evitar abusos, pero también como defensoría de empresas.

    • Multó a varias instituciones financieras, incluyendo bancos internacionales como Barclays y Deutsche Bank, por prácticas de colusión en el mercado de bonos gubernamentales. El organismo impuso una sanción de aproximadamente 35 millones de dólares.
    • En 2022 multó por un total de 2,414 millones 51,954 pesos a 53 empresas y 34 personas que actuaron en su representación a empresas enfocadas en la distribución de Gas LP.
    • En 2021, sancionó a varias empresas farmaceúticas y a 21 personas físicas por 903.4 millones de pesos, la multa máxima que en este caso permitió la ley. Adicionalmente, inhabilitó a diez directivos involucrados en los acuerdos anticompetitivos.
    • El organismo se propuso reducir barreras de entrada, facilitando la inclusión de pequeñas y medianas empresas y estimulando la innovación en el mercado.
    • Uno de los casos más mediáticos fue la compra de Cornershop por parte de Uber, misma que la Cofece autorizó, pero la empresa de supermercado finalmente pereció en el país.

      IFT, a favor de los consumidores

      El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el ente encargado de emitir las disposiciones regulatorias que operan actualmente en el mercado de las telecomunicaciones y radiodifusión, las cuales son emitidas mediante perfiles especializados en ingeniería, economía, regulación y competencia económica.

      Además, es el encargado de diseñar el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, es decir, del espectro radioeléctrico, uno de los insumos más importantes de la industria de conectividad.

      Entre los logros del Instituto están la disminución de precios de los servicios de conectividad y también para que aumente el número de usuarios conectados y para que los ciudadanos pudieran hacer portabilidad de sus números sin tantas trabas. También contribuyó para que las comunidades comunitarias pudieran tener sus propias radios.

      • De acuerdo con datos del propio Instituto, en 10 años los servicios de telecomunicaciones como internet y telefonía han disminuido en promedio 31.5%. Por ejemplo, en 2018 la renta de internet fijo de 50 Megas oscilaba en 742 pesos y este año, en 349 pesos, lo que implica una disminución de 52.9%.
      • El Instituto también ha ayudado a que aumente el número de personas usuarias de internet en el país. Actualmente existen 97 millones de mexicanos de 6 años en adelante con acceso a la conectividad, cuando en 2013 solo eran 46 millones, esto gracias a las políticas regulatorias para disminuir el costo de los servicios de telecomunicaciones.
      • El IFT, además de emitir la regulación del sector de conectividad, es el encargado de asignar espectro radioeléctrico para que las redes de telefonía e internet aumenten, pero por la entrega de dicho insumo los operadores deben pagar una contraprestación por el uso y aprovechamiento de bandas, y solo por esto el IFT ha logrado recaudar 17,332 mdp en el primer semestre de 2024 para las arcas del gobierno.
      • La entrega de concesiones, hasta antes de la creación del IFT, era uno de los mayores calvarios para las comunidades, pues requería capacidad financiera y especificaciones técnicas para el uso de bandas, pero el Instituto, junto con la UNESCO, habilitaron mecanismos más sencillos para acceder a un título de concesión. Desde 2014 a la actualidad, el IFT ha entregado 2,630 concesiones, de las cuales 1,494 corresponden a telecomunicaciones: comerciales (1,318), social (21), de uso social indígena (4) y públicas (151).
      • El IFT creó una regulación para garantizar que los operadores respeten la decisión del usuario de cambiarse a un nuevo proveedor sin que eso signifique que pierdan su número telefónico. El Instituto reporta que a la fecha se han portado más de 100 millones de mexicanos.

      Comisión de Hidrocarburos, regulación independiente

      Este organismo que ha servido como regulador cuenta con independencia frente al poder público y los regulados, uno de los aspectos más importantes para evitar favorecer a alguno de ambos. Su tarea es la de regular y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos en México.

      • Da certeza y transparencia al país en la explotación de hidrocarburos.
      • Administra eficientemente los contratos petroleros de Pemex y privados.
      • Hace que los privados y Pemex cumplan con sus planes de trabajo.
      • Evalúa los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos.
      • Incentiva el incremento de las reservas de petróleo y gas.

      La regulación de la energía

      La Comisión Reguladora de Energía, también dentro del paquete de organismos prontos a desaparecer, regula –como su nombre lo indica– el funcionamiento del sector energético de México, que abarca tanto al sector eléctrico como el de hidrocarburos (gasolinas, gas natural, gas LP).

      También otorga permisos, establece las reglas y promueve su desarrollo, lo cual ha contribuido a garantizar la competencia entre los agentes económicos, lo que ha significado algunos avances a favor de consumidores.

      • Ha reducido las barreras a la entrada de nuevos participantes.
      • Da puntual supervisión a los permisionarios y verifica sus obligaciones.
      • Apoya la planeación del sector eléctrico y de hidrocarburos.
      • Diversifica la matriz energética de México.
      • Incentiva precios justos y competitivos para los consumidores.

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