Protección Civil con recursos a la baja
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, sufrirá un recorte presupuestal lo que impacta en la dirección de Protección Civil, que coordina Laura Velazquez.
De acuerdo al proyecto presentado la semana pasada, el gasto del Gobierno federal en labores de Protección Civil pasaría de 190,683 millones en 2024 a 176,047 millones de pesos para 2025.
En tanto que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), organismo responsable de monitorear la actividad volcánica, las alertas de tormentas, huracanes, actividad sísmica, entre otros riesgos para la población tendrá en 2025 un recurso por 73,717 mdp, es decir, 7,661 mdp menos que 2024.
El presupuesto asignado al Cenapred será menor al que recibió durante el primer año del expresidente Enrique Peña Nieto, pero mayor al que otorgó Andrés Manuel López Obrador en 2019, el primero de su administración.
Este presupuesto a la dependencia encabezada por Laura Velázquez, implicará un ajuste a la operatividad y gasto administrativo.