Publicidad
Publicidad

Tabasco sigue bajo asedio criminal, suma cuatro jornadas violentas en un mes

Este jueves 7 de octubre se reportaron autos incendiados, balaceras e intento de quema de comercios en la entidad gobernada por el morenista Javier May
vie 08 noviembre 2024 01:49 PM
Guardia Nacional votación Tabasco-3
La violencia en Tabasco, atribuida a la pugna entre organizaciones criminales, se da a pesar del despliegue de cientos de elementos de las fuerzas federales.

La violencia en Tabasco no cesa. La entidad gobernada por el morenista Javier May suma al menos cuatro jornadas violentas entre octubre y lo que va de noviembre. Apenas este jueves se registraron varios hechos atribuidos a grupos del crimen organizado.

De acuerdo con reportes de las autoridades, vehículos fueron incendiados, hubo balaceras y afectaciones por ponchallantas ilegales y se reportaron intentos por quemar negocios. Los ataques incluso alcanzaron una patrulla en la vía Villahermosa-Frontera.

Publicidad

En la primera jornada de este tipo, registrada el pasado 3 de octubre, autoridades informaron que cinco hombres y una mujer fueron detenidos en la ciudad de Villahermosa, luego de que también se reportaron asaltos, intento de quema de negocios, ponchallantas y quema de autos.

El 11 de octubre se registró la segunda jornada violenta que, de nueva cuenta, afectó a la capital Villahermosa, luego de que una unidad de la policía estatal fue atacada a tiros y dos agentes resultaron lesionados.

El martes 22 de octubre, en la tercera jornada de violencia del gobierno de May, los delincuentes realizaron quema de negocios y de al menos 11 vehículos; también lanzaron ponchallantas y dejaron mantas con amenazas.

Mientras que este jueves 7 de noviembre, primero se reportaron los hallazgos de dos cuerpos: uno fue hallado en el fraccionamiento Santo Domingo, de Comalcalco, a unos metros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con un mensaje de amenaza de un presunto grupo delictivo; mientras que el segundo cuerpo fue hallado cerca de la terminal de ADO de Comacalco.

En tanto que también fueron localizadas mantas con mensajes dirigidos al gobernador en escuelas del municipio de Centro.

Por la tarde, usuarios de redes sociales reportaron que varios panchallantas fueron colocados en la carretera Villahermosa-Teapa, Villahermosa-Macuscpana y Villahermosa-Frontera.

Además, se reportó que al menos dos vehículos fueron quemados, así como un incendio provocado en una tienda de conveniencia localizada sobre el periférico Carlos Pellicer Cámara.

Sobre los incidentes reportados, el vocero del gobierno de Tabasco, Fernando Vázquez Rosas, a través de su cuenta de X, informó que: "Elementos de @SSPCTabasco, el Ejército y Guardia Nacional activaron y sostienen operativos para mantener el orden y la seguridad en Villahermosa y alrededores".

Publicidad

Vázquez Rosas rechazó que se hubieran registrado ejecuciones en las inmediaciones de la plaza comercial de Tabasco 2000, de Villahermosa, como circuló en redes sociales.

A estos hechos violentos se sumó la ejecución de un agente de la Fiscalía General de la República registrada el martes 5 de noviembre en el fraccionamiento Estrellas de Buenavista, en el municipio Centro, en donde una persona más resultó herida de gravedad, así como la captura de Norberto “N”, alias “El Peje”, identificado como presunto operador del grupo criminal “La Barredora”, uno de los principales generadores de violencia en el estado, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La detención de “El Peje” ocurrió la noche del 31 de octubre en un operativo de seguridad en la vía El Bellote-Chiltepec, como parte del programa “Tabasco Seguro”.

La captura de este criminal fue dada a conocer por el secretario de Seguridad, Víctor Hugo Chávez, durante la conferencia matutina del gobernador Javier May.

La violencia en Tabasco se da pese a que, el pasado 30 de octubre, el gobernador sostuvo su primera reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con quien acordó una mayor coordinación en el combate al crimen.

El gobrnador May ha atribuido los hechos de violencia en la entidad a la persecución del delito y las acciones de autoridad, sin embargo, según reportes, existe una pugna entre organizaciones delictivas como "La Barredora" y el Cártel Tabasco Nueva Generación, que es una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad