El pasado martes 5 de octubre, el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, responsabilizó al grupo delictivo "Los Ardillos" de la desaparición de forzada de estas 16 personas y anunció una operación especial con tres helicópteros y 400 soldados.
De acuerdo con familiares de los 16 desaparecidos, quienes el pasado 1 de noviembre protestaron en las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero, éstos se dedican a la venta de trastes en ferias de poblados.
El 21 de octubre, el primer grupo de personas desaparecido ya no fue localizado tras acudir a una feria en una zona de la montaña baja de Guerrero; la última comunicación que se tuvo con ellos fue en la comunidad de El Epazote, Chilapa.
El segundo grupo desapareció luego de que viajaron de Chautipan a la zona de El Epazote, para buscar a sus familiares.
El último grupo conformado por seis vecinos se reportó como desaparecido el 27 de octubre.
"No va a haber", dice Sheinbaum
Este viernes, al presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no habrá impunidad en este caso, y apuntó que se está trabajando con el tema de seguridad en la entidad, incluyendo el aumento de presencia de la fuerzas armadas, la atención de las causas, así como inteligencia e investigación.
En conferencia, señaló que en la reunión del gabinete de seguridad estuvo presente el fiscal de Guerrero Zipacná Jesús Torres Ojeda, y afirmó que todas las diligencias se han realizado conforme a la ley.
"No va a haber impunidad, sea quien sea que esté involucrado. Nuestra obligación es proteger a la población de todo el país. En ningún caso puede tolerarse el vínculo entre la delincuencia y la autoridad, pero también se tienen que tener pruebas", sostuvo la mandataria federal.