Publicidad
Publicidad

Cuerpos hallados en Chilpancingo pertenecen a desaparecidos, confirma Fiscalía

La Fiscalía de Guerrero informó este viernes que los 11 cuerpos abandonados en una camioneta ya fueron identificados y pertenecen a las 16 personas desaparecidas de la localidad de Chautipan.
vie 08 noviembre 2024 09:32 AM
cuerpos-guerrero-desaparecidos
Los 11 cadáveres hallados en una camioneta abandonada en Chilpancingo corresponden a personas reportadas como desaparecidas desde finales de octubre, confirmó la fiscalía de Guerrero.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó la mañana de este viernes que ya fueron identificados los 11 cuerpos abandonados la noche de este miércoles en una camioneta en Chilpancingo.

A través de un comunicado, la dependencia confirmó que los cuerpos pertenecen a los 16 pobladores de localidad de Chautipan, en Chilpancingo, reportados como desaparecidos desde finales de octubre.

Publicidad

"Con base en los resultados obtenidos se determinó la identidad de dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres adultos, originarios de la comunidad de Chautipan, quienes eran buscados por esta Fiscalía", se lee en el comunicado.

La dependencia detalló que derivado de la carpeta de investigación iniciada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas Desaparecidas, por el delito de desaparición cometida por particulares, se procedió a la desactivación de las fichas de búsqueda que correspondían a las víctimas localizadas sin vida.

Se informó además que las autoridades continuarán con las operaciones de inteligencia y campo para la pronta ubicación del resto de las personas que aún se encuentran en calidad de no localizadas.

Publicidad

El pasado martes 5 de octubre, el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, responsabilizó al grupo delictivo "Los Ardillos" de la desaparición de forzada de estas 16 personas y anunció una operación especial con tres helicópteros y 400 soldados.

De acuerdo con familiares de los 16 desaparecidos, quienes el pasado 1 de noviembre protestaron en las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero, éstos se dedican a la venta de trastes en ferias de poblados.

El 21 de octubre, el primer grupo de personas desaparecido ya no fue localizado tras acudir a una feria en una zona de la montaña baja de Guerrero; la última comunicación que se tuvo con ellos fue en la comunidad de El Epazote, Chilapa.

El segundo grupo desapareció luego de que viajaron de Chautipan a la zona de El Epazote, para buscar a sus familiares.

El último grupo conformado por seis vecinos se reportó como desaparecido el 27 de octubre.

"No va a haber", dice Sheinbaum

Este viernes, al presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no habrá impunidad en este caso, y apuntó que se está trabajando con el tema de seguridad en la entidad, incluyendo el aumento de presencia de la fuerzas armadas, la atención de las causas, así como inteligencia e investigación.

En conferencia, señaló que en la reunión del gabinete de seguridad estuvo presente el fiscal de Guerrero Zipacná Jesús Torres Ojeda, y afirmó que todas las diligencias se han realizado conforme a la ley.

"No va a haber impunidad, sea quien sea que esté involucrado. Nuestra obligación es proteger a la población de todo el país. En ningún caso puede tolerarse el vínculo entre la delincuencia y la autoridad, pero también se tienen que tener pruebas", sostuvo la mandataria federal.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad