En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, la ministra comentó que una de las controversias contra la Reforma Judicial y que aún falta por analizar la tiene la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán; mientras, las decenas de amparos lo deben resolver los jueces de Distrito.
También habló sobre la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán de desestimar las acciones de inconstitucionalidad en contra de la Reforma Judicial, por lo que no pudieron invalidar parte esta modificación constitucional.
“Cada quien es responsable de sus votos y se hace cargo de su actuar público ante la sociedad; podría jurídicamente no compartir y de ahí la discusión, pero soy respetuosa hasta de las motivaciones no jurídicas que pudieran existir", enfatizó.
Por separado y en entrevista con la periodista Azucena Uresti, el ministro Javier Laynez explicó que la SCJN tiene la vía de presentar una queja ante instancias internacionales en contra de la Reforma Judicial, y dijo, aún están en tiempo para hacerlo una vez que ya se agotaron.
“Se puede hacer una demanda. Los jueces nos llevan la delantera, la presentaron desde hace tiempo. No sé, lo esto pensando (si presentar la queja). A mí me gustaría, porque se tarde lo que se tarde, si un día se condena al Estado mexicano, por algo hay que empezar”, dijo el ministro.
Al igual que la presidenta Norma Piña, declaró que le sorprendió la decisión del ministro Pérez Dayán, pues creyó que él votaría igual que el bloque de juzgadores que han rechazado la Reforma Judicial.
“Sí sorprendió, porque no sabíamos exactamente que esa sería su postura (…) Yo no tendría nada que decirle (a Pérez Dayán), cada quien se hace cargo de sus votos”, mencionó el ministro, quien se ha posicionado en contra de que juzgadores sean elegidos por voto directo.
El próximo martes 12 de noviembre, la directora de la JUFED, Juana Fuentes Velázquez, participará en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su sede en Washington D.C., Estados Unidos. El fin es que el caso llegué a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.