La propuesta ha generado preocupación entre inversionistas, quienes aseguran que los cambios debilitarían a uno de los contrapesos del Poder Ejecutivo, dañando el clima de negocios en la segunda mayor economía de América Latina, además de incumplir compromisos del acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC.
"Va a ser por escalonamiento. Habrá una elección extraordinaria para el 2025, habrá otra elección ya ordinaria concurrente con la elección federal en el 2027. Se determinará en estas dos elecciones (...) cuáles son y de qué manera se va a realizar el proceso electoral", dijo el viernes Ignacio Mier, coordinador del gobernante Morena en la Cámara de Diputados.
Mier agregó que la propuesta del mandatario ha sufrido más de 100 cambios, entre ellos, la gradualidad de la elección de los miembros del Poder Judicial, uno de los puntos más sensibles.
Morena se alista a aprobar en septiembre la reforma, aunque con cambios a los puntos más radicales, en un intento por apaciguar a los mercados financieros y evitar disputas legales dentro del TMEC.
López Obrador argumenta que es necesaria una transformación al sistema de justicia porque "no está al servicio del pueblo" y "responde a intereses de la delincuencia organizada".
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha defendido la propuesta asegurando que el cambio se requiere para combatir la impunidad.
Entre otros cambios, la reforma propone reducir número de integrantes de la corte suprema de 11 a nueve, crear un órgano de administración autónomo, un tribunal disciplinario, una reingeniería profunda de los principales ejes del sistema de justicia y un esquema de justicia cívica y alternativa para despresurizar al sistema penal.
(Reporte de Diego Oré; editado por Adriana Barrera)