¿Qué dicen los constitucionalistas?
Para académicos, expertos en derecho parlamentario, y legisladores ajenos, e incluso pertenecientes a Morena y sus aliados, no hay debate, pues la Constitución así y lo dice y así ha sucedido: si acuden los 128 senadores se requerirán 86 votos.
“Decir que se logra esa mayoría con 85 si es que asisten los 128 es ridículo, es de alquimistas, es buscarle tres pies al gato. Eso no es de legisladores ni es de constitucionalistas”, advierte Luis Enrique Pereda Trejo, doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
Por su parte, Arturo Ramos Sobarzo, constitucionalista y coordinador de la Comisión de Derecho Parlamentario de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), indica que considerar satisfecha una votación de reforma constitucional con 85 “y pensar que sólo falta un cachito, un extra, y redondear y bajar la cifra”, no sería correcto.
Si acuden los 128 “eso se traduciría en 66.66% del total y en términos estrictos lo que se requerirían serían 86 y no 85 senadores”, remata Carlos Rubio, subdirector de riesgo político de la consultora Integralia.
En este sentido, incluso el Sistema de Información Legislativa (SIL) que administra la Secretaría de Gobernación, asienta que los votos necesarios son 86 y fue con base en esa información que la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el presidente Andrés Manuel López Obrador han reconocido que Morena ganó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado.