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Muertes por hechos de tránsito son una emergencia de salud, advierte Aleatica

Ignacio Ibarra, asesor regional de Derecho Sanitario de la Organización Panamericana de la Salud, afirmó que el 12% de las muertes a nivel global se deben a hechos viales.
mar 05 noviembre 2024 03:34 PM
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Imagen ilustrativa. Motociclista derrapa en el puente vehicular de Toltecas y Mario Colin, en Tlalnepantla, Estado de México.

Cada año se registran 1.3 millones de muertes en el mundo por accidentes de tránsito, lo que representa una emergencia de salud global, afirmó David Díaz, director general de Fundación Aleatica.

“Los accidentes de tránsito representan hoy una emergencia de salud global, son una de las principales causas de mortalidad”, afirmó en la Primera Reunión Regional para América Latina de la Road Safety Alliance.

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Se suman 50 millones de personas que sufren lesiones graves y con secuelas a causa de hechos de tránsito al año.

En América Latina los usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas representan el 50% de las víctimas mortales en la región.

Las muertes y lesiones tienen un alto costo no solo en vidas, también económico, pues representa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir alrededor de 50,000 millones de dólares al año, equivalente al gasto en educación en América Latina.

"En México diariamente se pierden 43 vidas a causa de accidentes de tránsito, esto significa que cada media hora una familia mexicana enfrenta una tragedia", sostuvo Díaz en el encuentro con 150 organizaciones sociales y representantes de la iniciativa privada de 20 países, a realizarse en la Ciudad de México este 5, 6 y 7 de noviembre.

El fin del foro es impulsar la garantía al derecho a la movilidad segura, formular objetivos a corto, mediano y largo plazo con indicadores de resultados, implementar medidas para la seguridad vial basadas en evidencia con las personas al centro y crear una oficina regional única de responsabilidad ciudadana.

Ignacio Ibarra, asesor regional de Derecho Sanitario de la Organización Panamericana de la Salud, afirmó que el 12% de las muertes a nivel global se deben a hechos viales.

"Es inaceptable el número de muertes", comentó en el panel 'Reduciendo el número de víctimas mortales en América Latina: oportunidades y obstáculos'.

Sin embargo este problema también se presenta de forma desigual entre países: mientras la mortalidad en Haití es de 31.3 personas por 100,00 habitantes, en Canadá es de 4.7.

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Ibarra destacó el incremento de los motociclistas en el Caribe de Latinoamérica, pues el uso de este vehículo se incrementó ante la pandemia de covid-19 debido a que muchas personas se autoemplearon a través de aplicaciones de entrega, sin embargo “las personas que hacen ese transporte ni siquiera son empleados formales, no tienen protección legal”.

Armando Pliego, representante de la organización Céntrico, destacó los avances legislativos impulsados desde la sociedad civil en materia de seguridad vial en México.

Entre estos están el establecer en el Artículo 4 de la Constitución mexicana el reconocimiento al derecho a la movilidad con seguridad y la publicación en mayo de 2022 de la Ley de Seguridad Vial, la cual establece los criterios que deben tener los reglamentos de tránsito locales como el uso obligatorio de cascos certificados para motociclistas, uso de cinturón de seguridad y sillas de seguridad para menores de edad que viajen en vehículos.

Saúl Castelar, viceministro de Transporte en El Salvador, reconoció que Centroamérica fue una de las regiones que peores índices de siniestros mostró, en contraste con México y Argentina que lograron mejoras.

Entre los retos para disminuir las muertes y lesiones por hechos de tránsito nombró la falta de financiación, un débil cumplimiento de las leyes, las dificultades culturales y resistencia a cambiar comportamientos arraigados, así como una motorización creciente.

Apuntó que el aumento de vehículos en El Salvador es representado por un 70% de unidades de segunda mano que vienen de Estados Unidos y no pasan por un régimen de inspección vehicular.

“Necesitamos insistir en que los tomadores de decisiones asumamos nuestra responsabilidad. (…) Hay que apostar por una estrategia de seguridad vial que responda a las realidades particulares de cada país”, aseguró.

Mary Bottagisio, directora de la Fundación Liga Contra la Violencia Vial, sostuvo que se debe luchar en contra de la naturalización de la muerte de personas por hechos viales, pues se trata de fallecimientos evitables y se cuenta con datos para tomar decisiones, sin embargo hace falta voluntad política.

“Cuando uno conoce las causas, que son ampliamente conocidas, cuando uno conoce las consecuencias y sigue muriendo gente, ¡pues, por favor! (…) La evidencia sirve muy poco cuando no existe voluntad política.

“Dígame quién no sabe cómo nos matamos: nos matamos con velocidad, nos matamos con inseguridad, nos matamos con alcohol”, dijo.

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