¿Qué discutirá la SCJN el 5 de noviembre?
Este martes 5 de noviembre, la Corte discutirá un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en el que se propone invalidar la parte más importante de la reforma judicial: la elección popular de jueces y magistrados federales.
Para que el proyecto de sentencia se apruebe necesita la mayoría calificada de ocho votos por parte del pleno de la Corte.
El proyecto también propone invalidar los transitorios que ordenan la remoción de jueces de Distrito, magistrados de Circuito y magistrados regionales del Tribunal Electoral, así como la elección popular de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, pero mantiene subsistente la elección de los ministros de la SCJN.
También va por invalidar la reducción de remuneraciones para los actuales jueces de Distrito y magistrados de Circuito, aunque no aplica para quienes ingresen después.
Además, propone invalidar algunas facultades del Tribunal de Disciplina y el carácter inatacable de sus resoluciones, así como el régimen aplicable a las entidades federativas, que sólo habilitarían su órgano de administración y su tribunal de justicia.
El ministro plantea invalidar la figura de los “jueces sin rostro” y el método de selección de los Comités de Evaluación.
Este proyecto de resolución corresponde a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos nacionales y locales, así como diputadas y diputados de congresos locales contra la reforma al Poder Judicial.
Apenas este viernes, la Jufed dio a conocer que un juez federal con sede en Morelia, Michoacán, concedió una suspensión provisional contra la reforma judicial.
El juez Sergio Santamaría Chamú otorgó la suspensión que beneficia a jueces y magistrados adscritos a la asociación para evitar el cese masivo de impartidores de justicia.