Se prevé que otros ministros también presenten su renuncia en los próximos días, pues tienen hasta el 30 de octubre para hacerlo.
En ese supuesto están los ministros y ministras Juan Luis González Alcántara, Alberto Pérez Dayán, Jorge Pardo, Javier Laynez, Margarita Ríos y la propia presidenta Norma Piña. En tanto que el ministro Luis María Aguilar termina su periodo en noviembre.
De acuerdo con la Reforma Judicial, quienes no renuncien tienen pase automático como candidatos en las elecciones de los nuevos ministros, y en ese sentido están las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, consideradas cercanas a Morena.
El segundo ministro que renunció a su cargo y a su vez declinó a participar en las elecciones en junio de 2025 fue Jorge Mario Pardo Rebolledo.
“Ante tal disyuntiva, hago de su conocimiento que declino participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la designación de personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (…) Presento con esta fecha, para todos los efectos constitucionales y legales procedentes, mi renuncia al cargo que desempeño”, mencionó en la carta que envió al Senado.
Además, enfatizó que esta renuncia no implica un acto de claudicación o conformidad de su parte, pues dijo que durante 40 años de carrera judicial mantuvo un “expediente limpio” y desempeño sus funciones con independencia, honestidad, imparcialidad, objetividad, excelencia y entrega que son necesarias en la actividad jurisdiccional.
También rechazó “enérgicamente” los insultos de los que ha sido objeto como integrante de la SCJN. “Sostengo la relevancia que tiene la Carrera Judicial en la Impartición de Justicia y presento mi renuncia no como un acto de conveniencia sino de congruencia personal”, dijo.