“Creemos que es el modelo ideal, que es como Amazon hace para sus proveedores chicos. Para nosotros son laboratorios chicos, que no tengan que mandar a los 35 almacenes del IMSS, que esto vuelve mucho más caro mandar cantidades pequeñas, y eso hace que no puedan participar en las compras consolidadas. Entonces, una sola entrega, en un solo almacén, y entonces Birmex ya lo distribuye, juntando lo de todos los almacenes chicos”, explicó.
Agregó que el sector salud ha trabajado mucho en este modelo, que esperan que sí resulte exitoso para mejorar el abasto de medicamentos en el país que, actualmente se mantiene en 97.5% en el IMSS. “La verdad es que estamos convencidos del sistema”, subrayó.
Amazon es el experto en logística, así lo hace con sus proveedores chicos, y creemos que esa es la manera de hacerlo”,
Humberto Pedrero, titular de la Unidad de Resultados del IMSS
Sin embargo, Enrique Martínez considera que el principal obstáculo a este modelo es repetir a Birmex como distribuidor, ya que sus capacidades de logística son insuficientes tanto en infraestructura como en personal especializado.
Esto ha significado, explica, atrasos en la entrega de insumos a las instituciones de salud, rechazo de cargamentos a los proveedores y discrecionalidad al resolver las entregas.
Enrique Martínez menciona que es necesario revisar este modelo y reforzarlo con la colaboración del sector privado experto en logística. "Las deficiencias de Birmex siguen dando lugar a desabasto entre las instituciones y puede significar la principal traba para el plan de salud de la presidenta Sheinbaum”, advierte.
El modelo Amazon
En ese sentido Amazon tiene una logística distribución que ha ido perfeccionando. Se trata de Amazon Freight, que es el proceso que se traza desde la primera a la última milla de los productos hasta que llegan a su destinatario final.
En la primera milla el fabricante retira sus productos, los empaqueta para evitar daños en el tránsito y los carga en camiones para que salgan a la carretera; la milla media comienza cuando el envío es recogido de su centro, almacén o centro. Esta etapa suele ser la más larga y a menudo respaldada por proveedores de carga que se especializan en servicios de transporte dentro de los estados o entre regiones.
Mientras que en la etapa de última milla, las mercancías se clasifican en una instalación de cumplimiento y se cargan en vehículos de entrega para su envío al cliente final. Estos vehículos de última milla, como las furgonetas de reparto de Amazon, siguen rutas específicas para garantizar velocidad y eficiencia.
A diferencia de las otras etapas del viaje, donde se mueven grandes cantidades juntas, la entrega de última milla divide su envío de carga en pedidos de clientes individuales.