La presidenta de Grupo Empresarial PEO y colaboradora en el equipo de Sheinbaum explicó que precisamente las tres cosas que se buscan con el desarrollo de corredores y polos, impulsados por la presidenta, son mayor crecimiento, generar incentivos y apostar a planeación urbana.
La empresaria expuso que el Consejo Asesor de Desarrollo Regional del Gobierno de Sheinbaum nace para trabajar de la mano entre el sector privado y el sector público. “El consejo nace para que haya colaboración estratégica", señaló.
En ese sentido, gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, puso como ejemplo la construcción del Tren México-Querétaro-Guanajuato-Guadalajara, prometido por la presidenta, el cual consideró impulsará la competitividad en esa región del país.
Si estos estados logran una integración regional, subrayó, serán más competitivos en la relocalización de las empresas. Sin embargo, esta fusión no implica que las entidades federativas compitan por lo mismo, sino que continúen con su especialización en un sector. Por ejemplo, Querétaro es experto en el sector aeroespacial y Jalisco, en el de semiconductores.
Colaboración con Sheinbaum
El próximo mandatario de Jalisco, que tomará protesta del cargo en diciembre, consideró que trabajar primero en la iniciativa privada, como es su caso, y después en la política, da una visión más amplia sobre cómo impulsar el desarrollo regional.
Ojalá que cada vez más empresarios puedan participar en la vida política de este país.
Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco.
Lemus agregó que para lograr un crecimiento regional se necesita invertir en educación y en salud, además de gobernar sin conflictos partidistas. “La ciudadanía está cansada del pleito entre políticos. Ya basta, pónganse a trabajar”, señaló.
Por ello, afirmó que como gobernador trabajará de manera coordinada con la presidenta Claudia Sheinbaum y con otros mandatarios estatales, a fin de alcanzar bienestar para Jalisco y otras entidades federativas.
“Nosotros venimos a chambear y a dar resultados”, afirmó. “No un gobierno sumiso tampoco, pero sí un gobierno que coordine y que trabaje con el Gobierno federal”, dijo.