Las ministras Loretta Ortíz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y el ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá votaron para revocar un amparo que otorgaba la libertad a Aburto.
En su proyecto, Carrancá señaló que las víctimas u ofendidos siempre tiene la legitimidad para formar ser parte del juicio de amparo, pues en los casos penales su interés no se limita a obtener la reparación de daño, también tienen el derecho a saber la verdad y la justicia.
El juicio de garantías volverá al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, el cual será encargado de notificar a los familiares de Colosio para que se integren al proceso.
En 2023, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Colosio Murrieta, dijo que su familia no tenía interés de que se quedara abierto el caso. En su momento, solicitó al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador que se indultara al asesino de su padre.
Mario Aburto disparó dos veces contra el sonorense durante un mitin en Lomas Taurinas, en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California. En diciembre de 1995, fue sentenciado a 45 años de prisión.
Actualmente, el michoacano sigue cumpliendo su condena en un penal federal.
En marzo de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que iniciaría una investigación por presuntos actos de tortura y de obstaculización al acceso a la salud de Aburto.
Dos años después, en 2021, la Comisión dirigió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y al trato digno hacia Aburto.
En ese mismo año, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección a Mario Aburto si está dispuesto a contar su versión sobre el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, cometido en marzo de 1994.
López Obrador aseguró que a su gobierno le interesaba que no quedera ninguna duda sobre el homicidio de Colosio, quien fue candidato presidencial del PRI en 1994 y tras su muerte fue sustituido por Ernesto Zedillo, a la postre ganador de las elecciones.