El embajador negó que con México haya una pausa en la relación como hace unas semanas comentó el entonces expresidente Andrés Manuel López Obrador, luego de las declaraciones que hizo Salazar para alertar de riesgos por la reforma del Poder Judicial.
“Me parece que vamos en muy buen camino, tengo mucho optimismo que la relación entre Estados Unidos y México nunca se va a pausar, eso sigue, no hay pausa, y nunca ha habido una pausa”, afirmó.
El 28 de agosto pasado, López Obrador aseguró que pausaba la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá debido a las declaraciones de los embajadores y su postura “injerencista” respecto a la discusión de la reforma Judicial.
“Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. La relación continúa, pero ojalá haya, de parte de ellos, una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país”, dijo López Obrador en una conferencia.
En la primera conferencia que ofreció en el inicio el gobierno de Sheinbaum, Salazar destacó que entre México y Estados Unidos se han logrado avances compartidos en temas como fentanilo, armas y manifestó su respaldo a lo alcanzado con el T-MEC.
Respecto a los nuevos lineamientos que puso la presidenta de México para que la comunicación de su gobierno sea a través del secretario de Relaciones Exteriores, el embajador reconoció el perfil de Juan Ramón de la Fuente. “Es un líder de corazón y una buena persona”, dijo.
El Gobierno de Estados Unidos informó que no emitirá, por ahora, nuevos lineamientos para acotar el contacto de Esteban Moctezuma, embajador de México en ese país, con funcionarios estadounidenses, ello en respuesta a las medidas anunciadas por la presidenta Sheinbaum.
"No tengo nada que anunciar", respondió Matthew Miller, el vocero del Departamento de Estado, a la pregunta de si se prevén emitir nuevos lineamientos.