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Elección judicial dispara las candidaturas que aparecerán en las boletas en 2025

Para la Corte, podría haber hasta 92 candidatos en las boletas, mientras que la cifra sube a miles para jueces y magistrados.
mié 16 octubre 2024 05:30 AM
¿Cuántas candidaturas habrá en las boletas de la elección judicial de 2025?
Solo la posibilidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo y en su caso el Judicial lancen a los mismos candidatos, reducirá los miles sometidos a elección en 2025.

La tómbola judicial arrojó el número y adscripción de los cargos que serán sometidos a elección en junio de 2025, en tanto que las reformas a leyes secundarias abonaron al marco legal que tendrá el proceso electoral en materia judicial; sin embargo, aún no hay claridad sobre el número de boletas y cómo se resolverá la existencia de cientos o miles de candidaturas que puede haber en ellas.

Un ejercicio aproximado de los candidatos que aparecerán en la boleta estima alrededor de 6,000. Tan solo para elegir a los nuevos nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán consignarse en las papeletas –si se sigue al pie de la letra la ley– entre 81 y 92 candidaturas.

Pero esta es una de las elecciones más sencillas... la complejidad está en otros cargos donde la cifra de candidaturas supera los miles.

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¿Por qué son miles de candidatos judiciales?

La reforma indica que en la primera elección judicial se elegirán todos los cargos de ministras y ministros de la Corte, es decir nueve puestos. También las dos magistraturas vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral y la totalidad de las magistraturas de salas regionales del mismo, salvo la Sala Especializada, por lo que serán cinco salas de tres integrantes cada una, es decir 15 cargos.

Además se elegirá a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial –que sustituye al actual Consejo de la Judicatura y será de cinco integrantes– y la mitad de los cargos de magistradas y magistrados de Circuito, que son 464, más 386 juezas y jueces de Distrito. Es decir son 881 cargos los que estarán sujetos a elección.

De acuerdo con las normas aprobadas, quien elegirá los nombres de los candidatos son los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Cada uno de ellos podrá designar a un tercio de las candidaturas.

Eso da como consecuencia que haya varios escenarios posibles de número de candidatos. El máximo implicará que cada poder enliste al número de candidatos totales que le permite la ley y que además los actuales funcionarios judiciales se anoten y sean postulados, pues de acuerdo a la ley “tendrán pase automático” para aparecer en la boleta.

Mientras que el número mínimo de candidaturas implicará que las listas de los tres poderes coincidan en todos los nombres o que presenten menos postulaciones de las permitidas.

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En previsión de que serían miles, se modificó la iniciativa originalmente enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y en la dictaminación se estableció que haya una tómbola para depurar al número de candidaturas sujetas a elección e incluso se introdujo la posibilidad de que dos o incluso los tres Poderes presenten las mismas listas de personas abanderadas, y la de que quienes hoy ocupan cargos judiciales, se puedan postular a reelección.

¿Cómo se seleccionan a los candidatos y candidatas?

La Reforma Judicial estableció que cualquier persona que reúna los requisitos se puede registrar ante el Comité de Evaluación que instalará cada uno de los tres poderes.

Cada Comité analizará los documentos, verificará el cumplimiento de requisitos y podrá enlistar hasta un número de aspirantes permitido por puesto, y luego reducirlo vía tómbola.

Candidaturas a la Corte

Así, se tiene que para ministros de la Corte pueden enlistarse hasta 10 personas mejor evaluadas por cargo y como son tres comités, podrán ser 30 aspirantes por cada uno de los nueve cargos de ministros sujetos a elección, por lo que el número podría llegar a 270 aspirantes.

Como cada Comité podrá, vía insaculación reducir los números, cada Poder podrá postular sólo tres candidatos por cada cargo de ministro, o sea 27 personas serán postuladas por el Ejecutivo, 27 por el Legislativo y 27 por el Poder Judicial, en total 81 candidatos.

Sin embargo, si los actuales ministros se postulan a reelección podrían aumentar las candidaturas, un máximo de 92. Hasta ahora sólo las ministras Loretta Ortiz y Lenia Batres han expresado su intención de contender por lo que esa posible que “sólo” sean 83 candidatos.

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Candidaturas a magistraturas

Este ejemplo es para el caso de la elección que se prevé más sencilla. Para elegir a los cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), cada Comité de Evaluación hará un listado de 10 aspirantes por cargo, es decir, serán 50 los enlistados por cada Poder y hasta 150 entre los tres.

Pero vía insaculación, las reglas indican que cada Comité deberá sortear a los que se quedarán como candidatos, y estos no deben pasar de tres por cargo en disputa, es decir 15.

Aunque el Tribunal de Disciplina es una nueva figura, los seis actuales integrantes del Consejo de la Judicatura podrían aspirar a reelección, lo que aumentaría los posibles candidatos.

En el caso de magistrados del Tribunal Electoral también se permite hasta 10 aspirantes mejor evaluados por cargo y son dos vacantes, por lo que serían 20 candidatos. Tras la tómbola que aplique cada Comité, cada Poder presentará tres candidatos por cargo, es decir nueve candidatos para cada una de las dos vacantes, en total 18 candidatos.

En tanto que para magistrados de Sala Regional (15 plazas) integrarán la lista de los mejor evaluados 10 personas por cada uno de los tres Poderes, es decir habrá 450 aspirantes. De de ellos cada Poder enlistará a 150, pero los Comités insacularán para sacar solamente tres personas por cargo, por lo que serán candidatas 45 personas por poder, 135 en total, más los actuales juzgadores que quieran someterse a reelección.

Los cargos a magistraturas y juzgados

Para designar a magistrados de circuito la Constitución, previo a los que se anoten, cada Comité enlistará a los seis mejor evaluados por cargo a elección. Dado que se elegirá a 464 magistrados, seis candidatos para suplir a cada plaza, son 2,784. Pero cada Poder podrá tener ese número de aspirantes, por lo que la cifra es triple: 8,352 si los tres poderes presentan el total de sus posibles aspirantes.

Luego cada Comité aplicará una insaculación para depurar los listados y dejar solamente dos personas candidatas por cargo, es decir 928 el Poder Ejecutivo, 928 el Judicial y 928 el Legislativo, en total 2,784 abanderados, más los que quieran ser sometidos a reelección.

Sin embargo se previó que los interesados se puedan anotar en las convocatorias que emita cada Poder y participar en los tres procesos, por lo que pueden presentarse candidaturas que pasen el filtro de dos o hasta los tres poderes.

Dado que hay una insaculación de por medio para definir a los candidatos finales, cada poder tendría que elegir exactamente a las mismas personas como las mejor evaluadas y someter a sorteo solamente al número exacto de candidaturas a elegir (dos por puesto), para que al sortearlas salgan las mismas personas.

Así, aún en el escenario de que los tres poderes lancen a las mismas personas como candidatos, las listas únicas en las que los tres poderes estén de acuerdo arrojaría hasta 928 candidatos únicos, postulados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y sin considerar aún un número indeterminado de magistrados busquen la permanencia.

Para elegir 386 cargos de jueces y juezas, cada Poder a través de su respectivo Comité puede presentar seis aspirantes por puesto, o sea en total un máximo de 2,316 aspirantes mejor evaluados por poder.

Si los tres Poderes postulan aspirantes distintos, la cifra es de 6,948 personas interesadas en llegar a ser jueces y en calidad de aspirantes, pero igualmente se aplicará una tómbola para depurar el listado y ajustarlo al número de postulaciones para cada cargo.

Ya depurados, cada poder podrá postular a dos personas por cada cargo a juez o jueza de distrito. Es decir, hasta 772 candidatos por cada Poder y si los tres lanzan candidaturas distintas, podría darse el máximo de 2,316 candidatos a jueces más los que quieran reelegirse.

De igual modo se requeriría que fueran menos candidatos de los establecidos en la Constitución o que los tres poderes decidieran lanzar a las mismas personas, para que fueran sólo 772 los candidatos que pudieran llegar a ser titulares de juzgados, más los actuales juzgadores que busquen repetir en el cargo y se anoten para reelección.

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