Ausencia escolar y pérdidas económicas
En medio de la disputa interna de facciones del Cártel de Sinaloa, la violencia en la entidad también ha causado estragos en la educación y la economía.
Debido a la violencia, padres de familia han optado por no llevar a sus hijos a clases presenciales. Es así que apenas el martes pasado, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa reportó que el número de escuelas del nivel básico de la zona centro del estado, donde los alumnos reciben clases presenciales tuvo un leve incrementó con relación a la semana previa, pasando de 559 planteles escolares abiertos a 638.
Al 8 de octubre, de las 989 escuelas de nivel básico ubicadas en la zona centro del estado, de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, se reportó que 638 estaban abiertas con clases presenciales y 351 cerradas, pero con una baja asistencia escolar de apenas el 36% en promedio.
La economía y el comercio local, son otros de los rubros sociales que se han visto afectados por esta ola de violencia.
De acuerdo con Laura Guzmán Torróntegui, vicepresidenta de la zona norte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en entrevista por Radio Fórmula, reportó este martes que desde el 9 de septiembre a la fecha, se tienen perdidas económicas por alrededor de 150 millones de pesos en dicho gremio.
En tanto que Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC), estima que las pérdidas económicas en este sector ascienden a más de 12,000 millones de pesos en Culiacán, Mazatlán, Elota y Navolato.
Ante esta situación, este lunes 14 de octubre, el gobernador Rocha Moya, reconoció que el pasado viernes 11 de octubre fue un día complicado en este rubro por lo que ya se están fortaleciendo los operativos con la presencia de elementos de la GN quienes estarán distribuidos, no sólo en el sector centro de Culiacán, sino en distintos puntos de la capital del estado y, a pie, llevarán a cabo recorridos de proximidad con la ciudadanía, incluso, portarán un uniforme distinto.
El gobernador dio a conocer además que se están buscando apoyos para los empresarios que se han visto afectados por la situación, por lo que, a través de su gobierno se ha solicitado prórroga para el pago de obligaciones como el Seguro Social, y otros.