Durante casi tres horas que duró sesión del Senado, cientos de esferas con números, vueltas de una urna negra semitransparente y la mano "santa" de personal del Senado marcaron el destino laboral de casi un millar de jueces y magistrados, cuya su suerte quedó echada y dejarán el cargo en un año a sus sucesores que sean electos en urnas, como lo marca la Reforma Judicial.
“De aquí a la Lotería Nacional”, bromeó el senador Gerardo Fernández Noroña al verse como un gritón del Premio Mayor en medio de la tómbola de cargos judiciales sujetos a elección en 2025.
Publicidad
Así se decidió que 464 magistraturas y 386 cargos de titular de juzgado en justicia penal, telecomunicaciones, trabajo, administrativa, mercantil o en materia de amparo, es decir personal especializado, pierdan en una tómbola la carrera judicial que han forjado durante años en un día de lotería para Morena.
Hoy mi órgano jurisdiccional salió en una tómbola. Así pretenden terminar con mi nombramiento como Juez de Distrito. Así atropellan 18 años de carrera judicial en el Poder Judicial de la Federación. Lugar al que accedí solo con base en esfuerzo, dedicación y estudio durante todo…
La otra mitad de los juzgadores tendrán dos años más de gracia, pues deberán dejar sus puestos hasta 2027, en una segunda ronda.
Mientras su futuro se decidía, afuera del recinto un grupo de trabajadores del Poder Judicial vivía lo que todo parece indicar que serán las últimas horas de un paro laboral no visto antes en ese poder y que los tuvo movilizados en la calle.
Pero la batucada había cambiado de tono. “El Poder Judicial está de pie, está de pie”, gritaban manifestantes, pero no con el mismo ánimo de antes.
Atrás quedó la protesta masiva que logró irrumpir al Senado el 10 de septiembre y suspender unas horas la Reforma Judicial, las tomas y manifestaciones que habían protagonizado las últimas semanas.
"Esto ya fue " reconocieron algunos al retirarse y dejar ahora todas sus esperanzas de poder echar abajo la Reforma Judicial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Publicidad
Una tómbola inédita
Muy ajenos a esas preocupaciones, no más que esos trabajadores, cuando mucho unos 40 senadores de Morena, Partido del Trabajo y Verde (PVEM) presenciaron desde la comodidad de sus escaños el proceso de insaculación, inédito en el país y en el mundo.
Tanto, que incluso Fernández Noroña dimensionó lo que para otros es un error, como un avance “fuerte para la humanidad". Por primera vez un pueblo va a elegir a todas las personas juzgadoras por el voto universal, secreto y directo. No existe otra Nación en el mundo que haya democratizado a tal grado a su Poder Judicial “, dijo satisfecho desde la mesa directiva senatorial.
Y pese a lo histórico, se ausentaron de ese proceso muchos legisladores de la Cuarta Transformación y sólo una burbuja de esa bancada mostró interés, todos aglutinados entorno al coordinador Adán Augusto López, su operador Ignacio Mier, Oscar Cantón Zetina y el jurista Eduardo Andrade, exmagistrado en tiempos del tricolor y ahora cercano a Morena, a quien algunos ven como próximo ministro, aunque es “asesor externo” de la Reforma Judicial.
De hecho, tan poco fue el interés en la insaculación que sin los once legisladores del PRI que acudieron a la sesión a presenciar y documentar las irregularidades –según las palabras de su coordinador, Manuel Añorve–, Morena y sus aliados, que reúnen a 86 senadores, no hubieran alcanzado el quórum inicial con el que se abrió la sesión, por ausentismos y retraso.
La sesión inició casi una hora después y gracias al PRI se juntaron 66 senadores, de los cuales muy pocos presenciaron todo el proceso y menos aún le habrán entendido.
Pues aunque el proceso de insaculación fue público, no lo hizo menos enredado. Primero se dividió en dos el total de jueces y a parte, la mitad de magistrados, para determinar el 50% que irá a la elección judicial de 2027 y cuál a la de 2025.
📌 Ésta es la cantidad de cargos de personas juzgadoras que se elegirán en 2025. pic.twitter.com/j8is8y93rl
Luego se eliminaron a los que, decidió el Consejo de la Judicatura, son plazas vacantes o en retiro y entre ellos se sorteó a los que habrán de someterse a las urnas, y en el caso de magistrados se tuvo que hacer segunda insaculación para reducir el número exacto a 50%. Un proceso engorroso que generó confusión entre los mismos senadores, aún los más avezados.
Publicidad
El proceso, de hecho, inició con una corrección a lo previamente acordado y además se volvió a modificar en el curso de la sesión, para impedir que ocho mujeres juzgadoras que están en embarazo o proceso de la lactancia se vayan en 2025 de sus puestos, y luego para impedir que para evadir ser sometidos a elección, haya cambios de adscripción en el futuro.
La cifra enreda a morenistas
Después del galimatías, los senadores salieron a tropel para evitar ser cuestionados. La presidenta de la Comisión de Gobernación, Lilia Margarita Valdéz, no puedo evadirse y nerviosa, no atinó ni siquiera a dar simples números globales.
-¿Cuántos se van a a elegir? -Van a ser sometidos a votación si no nos equivocamos en las cuentas, alrededor de 400 puestos. -¿Cuántos jueces? ¿Cuántos magistrados? -Eso ahorita no le…número de magistraturas, vacantes notificadas 927, numero de magistraturas 350 -¿Y jueces? -Número de magistraturas 399, numero de magistraturas 414, 40, no no encuentro aquí la nota para darles el dato preciso …a ver tú, senador– dijo y le echó la bolita a su compañero Ignacio Mier.
El legislador poblano entró al bat. Pero tampoco le atinó, pues sustuvo que serán electos 371 jueces y 414 magistrados.
El mismo presidente del Senado, Fernández Noroña, el que mayor información tenía del tema, sufrió durante varios minutos para dar la cifra exacta. Pidió paciencia, dijo no tener los números a mano, que no tenía sus lentes, reclamó que no lo interumpieran, sacó cifras a mano en una hoja y, afortunadamente halló el número en sus documentos.
–A mí no me quedo claro. –A ver, perdón, perdón, permítame, todo está claro. Todo fue transmitido en vivo y fueron leídos, la totalidad de magistraturas que iban, qué representaba la mitad; y que, como las vacantes había que retirarlas antes… –¿Y cómo las distribuyeron? –Bueno, dejen de interrumpirme porque, si no, efectivamente no nos entendemos, (…) Las magistraturas son 927; la mitad son 464 y las vacantes notificadas 114. Tú quitas esas 114, ¿no? y tienes que insacular 350. –Las que se insacularon. –No me interrumpan…350 insaculas, salen los nones y, como el número de nones era superior al número de la mitad que se necesita, por eso es que se hizo una segunda insaculación, tenías 64 de más en la lista non y, por lo tanto, se insacularon uno por uno 64 magistraturas que se mandaron a la elección de 2027.
Continuó con su explicación, calculando el número de juzgados, vacantes, las personas que habían sido descartadas porque están embarazadas o en lactancia y cerró con un "¿dónde está la confusión? ¿Dónde está la falta de claridad?"
Pero las dudas continuaban y él seguía sin dar una cifra clara.
–¿Cuántos van a la boleta de 2025, con todo y vacantes y todas las cuentas? –Pues habría, simplemente habría que sumarle a los 927, 772, y eso es lo que va a la elección. Si me permiten lo hago a mano (…) Es nueve, siete, nueve, 16; 1,699, es el dato que me arroja. –¿Van a elección? –Así es, en todo el país. –En 2025 es la mitad. –Ah, es la mitad. –Ese es el tema. –Entre dos, claro, claro; ya ven, ya estaba yo aquí metiendo la pata. Ocho por dos, 16. Es que me están preguntando sobre datos que no tengo aquí a la mano, es la mitad, la mitad de 1,699, son 800, los que van a la elección el primer domingo. –¿Estos jueces en 2025? –Ah, pues aquí lo tengo, ¿para qué sufro? Aquí lo tengo. Van a ir a la elección 464 magistraturas el primer domingo de junio del 2025; y van a ir 386 Juzgados federales a la elección del 2025. Ya está, ya está, ya está, pero ya andaba sufriendo.