Las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativo del Senado aprobaron en lo general y particular las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, en donde se establecen los cuándos y cómos para la elección de jueces, ministros y magistrados de junio de 2025.
Con 12 votos a favor de Morena y aliados y 4 en contra de la oposición, las reformas, que fueron presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, pasaron al pleno de la Cámara alta para su discusión y votación.
Estas modifican 101 artículos a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Durante la discusión en las comisiones unidas, el PAN señaló que la elección de los Comités de Evaluación que se encargarán de armar las listas de candidatos a juzgadores, serán una simulación, ya que Morena tendrá el control de éstos, por lo que serán ellos quienes definan a los contendientes.
"El dictamen lo que establece es que ustedes con su mayoría van a definir los integrantes de los Comités de Evaluación y por lo tanto van a tener el control de quien aparece en la boleta. No, nos oponemos a la participación de la gente, nuestra objeción es que en ninguna democracia seria ningún partido tienen el control de 1200% de las postulaciones para elegir al Poder Judicial", dijo el senador Ricardo Anaya.