Al participar en la International Bar Association (IBA), el priista llamó a los morenistas “antipatrias” y señaló que con la Reforma Judicial, que fue publicada este domingo 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como intención “arrasar” con el Poder Judicial y transformarlo en un servidor de quienes concentran el poder político.
“Esta reforma no cumple con lo que debe existir en toda democracia: igualdad ante la ley, protección de derechos, imparcialidad, acceso a la justicia, capacidad de respuesta, transparencia, debido proceso y proporcionalidad. De hecho, los cambios violarían todos esos principios. Es claro que la reforma no tiene que ver con la búsqueda de justicia ”, mencionó en su discurso de casi una hora.
Aplaudido por los integrantes del IBA, señaló que con esta modificación constitucional habrá jueces y magistrados que obedezcan no a la ley sino al poder político dominante, porque el nuevo régimen tendrá los medios para “castigar” a los “desobedientes”. Esto en referencia a la creación del Tribunal de Disciplina Judicial.
Advirtó que la reforma recién aprobada busca “destruir” al Poder Judicial y “enterrar” a la democracia mexicana.
“Nuestro congreso federal acaba de aprobar y ha sido ratificado por una mayoría de legislaturas estatales un conjunto de reformas constitucionales que destruirán el Poder Judicial y enterrará la democracia mexicana y lo que quede de su frágil estado de derecho”, apuntó.
Habló también sobre la reforma que impulsó en 1994 al ser presidente del país y advirtió que el objetivo entonces era establecer una Corte “verdaderamente independiente y nunca subordinada al Ejecutivo”.
Además, aseguró que nunca tuvo relación con las 11 personas que llegaron como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En esta reunión participó la presidenta de la SCJN, Norma Piña, y los ministros Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, donde recibieron un reconocimiento por su labor del máximo tribunal de justicia.
“Recibo en representación de mi institución, con gran honor y gratitud, el reconocimiento que está asociación internacional extiende a la Corte ‘por su impresionante valiente y generosa actividad en la defensa del Estado de Derecho’”, mencionó Norma Piña.
Mencionó que si es necesario una Reforma Judicial, pero que sea “integral”. Advirtió que, si el sistema de justicia no cuenta con cimientos sólidos, la estructura eventualmente “cederá”.
“Sostengo que se necesita una reforma, pero una integral, una que fortalezca a todo el sistema de justicia y sus actores claves a fin de brindar un servicio a la sociedad de forma expedita”, declaró.
Con la voz entrecortada y los ojos llorosos, la presidenta de la Corte enfatizó que seguirá defendiendo los derechos de los mexicanos y también al país.
“Ahí está el legado invaluable por el que han hablado por los jueces, ahí está la historia que hemos escrito y los derechos ahí están en la ley suprema que nos rigen; sigamos defendiéndolos. Por mi parte trabajaré por ello hasta el último aliento por amor al Derecho, por amor a la investidura que conlleva a impartir justicia, por amor a la independencia judicial, pero sobre todo el enorme amor que le tengo a mi país”, agregó.