El gobierno destina casi 3,000 mdp en ‘el beis’, el deporte favorito de AMLO
El "rey de los deportes", como es conocido el béisbol, ha sido impulsado durante el gobierno de AMLO por medio de diversas obras, compra y renovación de estadios.
En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el "rey de los deportes" recibió el cariño presidencial, pues el gobierno que termina destinó 2,924 millones de pesos al deporte favorito del presidente.
"Mi pasión por el béisbol es la misma como defender a los pobres", ha dicho el presiente deporte al que también ha comparado con la política, al señalar que para jugarlo se necesita "mucha cabeza, pasión, carácter y serenidad".
Pero en su administración, el presidente que sigue practicando el deporte —y quién ha confesado que pudo haber sido "beisbolista en las Grandes Ligas" si no le hubiera ocurrido una lesión en la mano— ha invertido en el impulso de este deporte con acciones que no han estado exentas de observaciones.
Publicidad
La inversión
Este gobierno destinó en total 2,924 millones de pesos (mdp) al impulso de este deporte, de los cuáles:
1,084 mdp fueron para la construcción de estadios, escuelas y deportivos para el béisbol.
946 mdp para adquirir dos estadios en Sonora
894 mdp para el Programa para el Desarrollo y la Promoción del Béisbol (ProBeis), que se creó en 2019, pero en 2022 fue sustituido por el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó 34 contratos a diversas empresas para construir y renovar de estadios,escuelas y deportivos para el béisbol en ocho estados: Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Tabasco. Todo ello, se adjudicó entre los años 2019 y 2023, de acuerdo con una solicitud de información a esa dependencia.
Los estadios y escuelas
Una de las principales acciones fue la compra y renovación del estadio de béisbol “Tomás Oroz Gaytán” y la construcción de la Academia de Béisbol en Ciudad Obregón, en Sonora.
En el estadio, que fue casa de los Yaquis de Ciudad Obregón, equipo de la Liga Mexicana del Pacífico gastaron 522.3 millones de pesos, de los cuales 83% de los recursos fueron sólo para la adquisición de este inmueble en 2020.
La empresa “Edificación Integral del Noroeste S.A. de C.V.” fue la empresa encargada de realizar la renovación del estadio y la edificación de la academia en la que se invirtieron 88.1 millones pesos.
La escuela tiene capacidad para 200 alumnos y hay 100 camas para los jóvenes que estén en el internado. Además, tiene biblioteca, comedor, gimnasio, jaulas de bateo, campo deportivo y una planta de tratamiento de aguas. Las obras comenzaron el 31 de marzo de 2021 y en septiembre de este año finalizaron.
Otro estadio que compró y renovó el gobierno federal fue el “Héctor Espino”, ubucado en Hermosillo, igual en Sonora, donde también se construyó una academia de béisbol. El costo en total fue por 630 millones de pesos, los cuales 81% fue para adquirir el estadio, que fue exrecinto de los "Naranjeros de Hermosillo" de 1972 a 2012.
La Sedatu, encabezada por Román Meyer Falcón, encargó a la empresa “Pixo Acabados y Concretos, S.A. de C.V” la renovación del estadio y la construcción de la academia para este deporte.
El inmueble cuenta con aulas, una biblioteca, gimnasio, laboratorios equipados, jaulas de bateo, habitaciones para residentes, estancias, jardines, vestíbulos, espacios al aire libre, entre otras áreas. Las obras se dividieron en tres contratos en 2021.
También en "el agua" del presidente
En Tabasco, tierra natal del presidente López Obrador también hubo renovación de dos estadios y construcción de espacios públicos para el béisbol por 360.8 millones de pesos. Una de las obras fue laremodelación del estadio "Manuel Vargas Izquierdo",ubicado en el municipio de Jalpa de Méndez.
Para la obra, la Sedatu entregó dos contratos por un total de 63.5 millones de pesos a la empresa "Promotora y Desarrolladora Clave, S.A. de C.V.". Las obras comenzaron en enero y finalizaron en agosto de 2021.
Otro fue la renovación del estadio "18 de agosto" para el cual se gastó 40.4 millones de pesos, en donde se hicieron obras como refuerzo estructurales, herrería para locales comerciales, refuerzo para gradas y renovación de torres de iluminación. En ese estadio, años atrás, jugaron los "Tigres de Balancán", de la Liga Tabasqueña de Béisbol semiprofesional.
Además de estos gastos, hay otros rubros que suman 481 millones de pesos que se destinaron a obras relacionadas con el béisbol y otras construcciones, como parques y escuelas, pero no se especifica el costo de los trabajos, debido a que los contratos solo mencionan la cantidad total por todas las edificaciones.
La fugaz aparición de ProBeis
En 2019, el gobierno federal creó el "Programa para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México" (ProBeis), institución que que tenía como objetivo impulsar este deporte y desarrollar nuevos promesas que pudieran llegar a Grandes Ligas, en Estados Unidos.
Del 2019 y hasta el 2021 a ProBeis le fueron asignados 894 millones de pesos: 350 millones en 2019; 280 millones en 2020 y 264 millones para 2021. Éste fue encabezado por el exjugador de Grandes Ligas, Édgar González Sabin.
Desde la SEDATU se entregó un contrato para la construcción de espacios para “academia de ProBeis”, el cual fue por 11.1 millones de pesos en 2019 en Sonora.
De manera sorpresiva, en 2022 la este Programa fue sustituido —sin hacer mucho ruido— por el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A esta nueva institución, el entregaron hasta 2023, un presupuesto de 907.9 millones de pesos. Este organismo, no sólo se enfoca en el béisbol, también al boxeo y atletismo.
Expansión Política buscó a Édgar González para saber el motivo de la desaparición del ProBeis, pero no se tuvo respuesta.
Las acciones que tuvo esta administración y los recursos invertidos en el béisbol, coinciden en un repunte de la afición por el "Rey de los Deportes", sin que esto necesariamente haya influido de manera determinante, pero hay algo que sí ayudó: la naturalización como mexicano de pelotero cubano, Randy Arozarena.
"Sólo pido un favor mi gente, mándenle un mensaje al presidente para que me dé la nacionalidad y me haga ese favor para representar a México en el Clásico Mundial, es lo único que quiero", mencionó en un LIVE en su cuenta de Instagram en 2021.
Días después, el presidente López Obrador señaló que le pediría al entonces encargado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, que viera el tema. El 21 de abril del 2022 esto se hizo realidad y el jardinero de los "Tampa Bay Rays", se naturalizó mexicano.
— Juan Sabines Guerrero +🤚🏽 (@Juansabinesg)
April 24, 2022
Un año después, Arozarena fue clave para que México llegara a las históricas semifinales al enfrentarse a Japón en el Clásico Mundial de Béisbol, equipo con el que finalmente caería, pero dejando para México un histórico partido.
De acuerdo con datos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) entre 2019 y 2022, los ingresos por patrocinios aumentaron en un 700% y las audiencias en un 800%. La asistencia a los estadios también está aumentando, pues tan solo en 2022 recibieron 4.3 millones de asistentes, un aumento del 50% en comparación con 2019.
Si bien, el éxito de la selección en el Clásico Mundial de Béisbol ha sido un gran empuje, la liga ha realizado varias acciones que han ayudado como llevar el deporte a la televisión a través de diversas plataformas y aumentar su patrocinadores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador es un fiel aficionado al béisbol y lo ha demostrado en diversas declaraciones. En su conferencia mañanera, incluso ha relatado, como en su casa "se enojan" por que el deporte lo absorbe y se puede quedar parado siguiendo las jugadas de dos o tres entradas sin que pueda despegar la vista de la televisión.
En los seis años de su gobierno, se ha reunido con miembros de los equipos más conocidos en el país y jugadores extrabjeros. Durante su mandato se dio varias "escapadas" a jugar.
En una conferencia mañanera, el aún presidente comentó que pudo haber llegado a jugar béisbol de manera profesional, pero en su juventud se lastimó un dedo, lo que se lo impidió.
"Cada vez se me está torciendo más mi dedito. De joven era yo center fielder (que juega en el jardín central), salió una línea, me tiré y agarre la bola de una atrapada. Yo era un buen fielder y bateador; corrí a la base; sin embargo, yo pude haber llegado a jugar en las grandes ligas, pero ya estoy presumiendo", dijo.
Además, ha presumido desde sus redes sociales cuando juega. En 2022, el mandatario compartió que se enfrentó al equipo de béisbol de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Le ganamos 4 a 2 al equipo del IMSS aunque nos metieron algunos ‘cachirules’ de menos de 60 y se reforzaron con Chito Ríos, el pitcher de más ponches en la historia del béisbol del país y con Vinny Castilla, el bateador mexicano con más home runs en las Grandes Ligas", escribió en su cuenta de X.
Le ganamos 4 a 2 al equipo del IMSS aunque nos metieron algunos cachirules de menos de 60 y se reforzaron con Chito Ríos, el pitcher de más ponches en la historia del béisbol del país y con Vinny Castilla, el bateador mexicano con más home runs en las Grandes Ligas. 1/2 pic.twitter.com/vJyqmsRBry
A ello se agrega, que el Senado de la República aprobó cuatro fechas conmemorativas en el deporte, entre ellas un día para celebrar el que le gusta al presidente Andrés Manuel López Obrador: el béisbol. Así, el 20 de febrero quedó instaurado como el “Día Nacional de las y los Beisbolistas”.
"(Esta fecha) es para homenajear a los beisbolistas mexicanos que han hecho historia y “por añadidura fomentará semilleros de futuros atletas”, dijo el senador morenista Ovidio Salvador Peralta.
La Conade y su falta de apoyo
Contrario a lo que sucede en el béisbol, deportistas de diferentes disciplinas se han quejado de la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), casos que se ventilaron en los recientes Juegos Olímpicos de París.
La queja es la falta de becas y apoyo para su preparación de alto rendimiento y por ello, muchos de ellos, han recurrido a vender trajes de baño, café, aguacates y otros productos para solventar sus gastos.
Por ello, las llamadas "sirenas mexicanas" vendieron trajes de baños en abril de 2023 para costear sus competencias en el extranjero. La deportista Nuria Diosdado compartió en sus redes sociales un mensaje para promocionar estas prendas.
Este demanda la ganaron, por lo que ahora la Comisión Nacional debe liberar los apoyos de las becas a las nadadoras por sus logros obtenidos.
La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, ha explicado por qué no entrega las becas, pues ha dicho que no dará recursos a los atletas inscritos por el llamado Comité Estabilizador, el cual fue designado por World Aquatics -federación de natación competitiva regulatoria a nivel mundial.
Este último desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación por estar acusado de peculado, pero reconocido por la Conade, al no tener sentencia.
“Se los expliqué mil veces. Es ilegal el Comité Estabilizador, no tiene calidad jurídica, mientras el Comité Estabilizador prevalezca, no podemos permitir recursos. Que exhiban su acta constitutiva, hagan valer su condición jurídica y entonces podamos abrir la vía económica para los deportes acuáticos", dijo en febrero Ana Gabriela Guevara, quien ha enfrentado varias polémicas de corrupción en el organismo.
Ante estas acciones, en donde el béisbol es beneficiado frente otras actividades, politólogo Gustavo López Montiel señaló que la política deportiva en el gobierno federal ha estado “desarticulada”, ya que no se ha logrado, dijo, estructurar una estrategia que permita el desarrollo de capacidades de los mexicanos
“Creo que los resultados que tenemos desde las competencias, pues dicen mucho de la forma en la que el deporte se ha estructurado y en este gobierno no fue la excepción. No únicamente porque muchos de los recursos que estaban destinados al deporte fueron canalizados en buena medida en varios estados hacia la promoción del deporte que el presidente práctica, que es el béisbol”, declaró.
El también profesor de Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey mencionó que nunca se había visto que en los anteriores gobiernos federales que el deporte que practicarán el presidente de la República fuera financiado en todo el país como sucedió con López Obrador.
“Los presidentes anteriores practicaban eventualmente algo, pero nunca se había planteado el deporte que el presidente practicaba, como uno de los aspectos que debían financiarse para poder desarrollarlo a lo largo del país. En muchos estados se destinaron los gobernadores para quedar bien y también, de alguna manera, la autoridad Federal destinaba recursos a los estados de béisbol o a los equipos de béisbol para quedar bien con el presidente”, mencionó.
En tanto, el politólogo Patricio Morelos, señaló que el apoyo al deporte tiene que ser “integral” y no focalizarse solo a un deporte, sino que apoye a las disciplinas donde México es “fuerte”, como en Taekwondo y en clavados, ya que son área donde México ha destacado.
“Sabemos que el deporte favorito del presidente López Obrador es el béisbol, y sí, se ha apoyado este deporte en específico se han rehabilitado estadios de equipos profesionales en el país. Para algunos, seguramente los aficionados y deportistas del béisbol, es una buena noticia, y para algunos otros, pues se pudiera pensar que se han focalizado los esfuerzos en ciertas áreas y que se han descuidado algunas otras.
El clavadista Rommel Pacheco será el nuevo titular de la Conade, por lo que se esperaría que de quedar, haya “apoyos integrales” para los deportistas, ya que él como exclavadista conoce los problemas que hay en esta área.
“Se esperaría apoyos integrales a los deportistas, apoyos para estudiar, apoyos económicos, apoyos financieros también para que tengan las mejores instalaciones, que se puedan rehabilitar instalaciones, que tengan los mejores entrenadores, y que eso los ayude a tener los mejores resultados en las competencias”, dijo.