Atletas de deportes acuáticos a contracorriente de la Conade
Medallistas y campeones de natación, clavados y nado sincronizado batallan por recuperar apoyos tras un escándalo de corrupción que los dejó en medio del conflicto.
La respuesta a un tuit de la Comisión Nacional de Deporte (Conade), dirigida por la exmedallista Ana Gabriela Guevara, resumió las vicisitudes que han tenido algunos mexicanos de deportes acuáticos rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Ya colgandose medallas ajenas? (sic) Todo México sabemos que ustedes nada tienen que ver con el triunfo de los deportistas, cero apoyo, no vengan ahora a festejar algo que no les corresponde”, señalaba una usuaria de la red social X en la publicación de la autoridad deportiva para felicitar al doble medallista Osmar Olvera, quien este jueves obtuvo la presea de bronce en trampolín 3 metros.
Publicidad
Osmar Olvera repite hazaña en clavados mexicanos 68 años después
Se colgó la medalla de bronce en trampolín individual y se convirtió en el primer saltador del país en ganar dos preseas en una misma edición de Juegos Olímpicos.
El reclamo viene de la falta de apoyos de la Conade que tanto las competidoras en natación artística y otros deportistas han manifestado desde 2023 cuando algunos se les retiraron las becas tras un problema jurídico derivado por el supuesto desvío por 155 millones 770,327 del expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.
Kiril Torodov y el delito que dio origen al conflicto
En septiembre de 2021, Kiril Torodov, entonces presidente de la Federación Mexicana de Natación, fue vinculado a proceso por el delito de peculado, según una investigación de la la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la que se dio a conocer una red de enriquecimiento ilícito a costa de la Federación Mexicana, puesto que sus ingresos no coincidían con la compra y adquisición de bienes que se le detectaron.
Desde entonces ha enfrentado la justicia, aunque el imputado ha llevado su proceso en libertad provisional. Apenas en abril, un juez de control del Reclusorio Norte reinició el proceso al considerar que existen datos de prueba suficientes acreditar el delito. Esta es la tercera vez que se le vincula a proceso por peculado.
El juez de control José Rivas González fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, y dio hasta octubre a la defensa como la Fiscalía General de la República para reunir sus pruebas.
Tras el escándalo, la World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) dejó de reconocer a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación y mandató instalar un Comité Estabilizador, que se encargará de coordinar y convocar a elecciones después de los Juegos Olímpicos París 2024, pero Todorov lo desconoce.
“El comité de estabilización no tiene atribuciones en nuestro país conforme a las leyes mexicanas”, dijo en una entrevista con ESPN .
Esta situación ha dejado a los atletas de deportes acuáticos en medio de la disputa legal y las decisiones de la World Aquatics, la Federación Mexicana de Natación y la misma Comisión Nacional del Deporte, que también desconoce al Comité Estabilizador.
Publicidad
La pelea fuera de las albercas
La decisión de suspender las becas se tomó luego de que la World Aquatics, la federación regulatoria de natación a nivel mundial, intervino en el escándalo provocado por Torodov e instaló al Comité Estabilizador, hoy a cargo de María José Alcalá, del Comité Olímpico Mexicano. Sin embargo, la Conade desconoció el comité propuesto por la asociación internacional, por lo que algunos atletas dejaron de recibir recursos.
En febrero de 2023, al menos una decena de deportistas y entrenadores enviaron una carta al presidente de World Aquatics, Husain Al Musalam, para que pudieran contar con los recursos necesarios para su preparación y participación en competencias internacionales.
“Cabe mencionar que nos hemos mantenido al margen de la problemática que existe entre la Federación Mexicana de Natación y la Comisión Estabilizadora, consideramos que no debemos de participar manifestando nuestro apoyo a uno u otro grupo; lo que nos toca es entrenar día a día para participar en competencias y ganar. Sin embargo, se nos ha puesto en una situación injusta de que no podremos participar en competencias futuras organizadas por la comisión estabilizadora”, señala la carta difundida por el diario Esto .
Aunque la respuesta fue positiva, los deportistas no contaban aún con recursos suficientes o viáticos para asistir a las competencias. Fue entonces que las “sirenas”mexicanas comenzaron a vender trajes de baño y toallas para poder costear sus viajes. De acuerdo con Nuria Diosdado, la líder del equipo de natación, los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub pagaron sus vuelos y hospedajes para ir al Mundial de Natación Artística en Soma Bay, Egipto, en mayo de 2023, donde consiguieron tres medallas de oro y una de bronce.
En ese entonces, la titular de la Conade las acusó de “mentirosas” a y dijo que podían vender lo que quisieran, incluso Tupperware o calzones, para hacerse de recursos.
"Estoy amarrada de manos ante una situación legal y estoy en la mejor disposición de que al momento que se destrabe ese punto, los recursos ahí están. Nosotros estamos en el cumplimiento de lo legal y el ordenamiento que nos da la autoridad fiscalizadora. La salida es que se tiene que disolver el Comité Estabilizador”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El equipo de natación artística terminó en la séptima posición en los Juegos Olímpicos de París, luego de que había conseguido la presea dorada en el Mundial de París realizado meses antes de las Olimpiadas.
Publicidad
En la búsqueda de los recursos
Con los Juegos Olímpicos de París 2024 en puerta, los atletas de deportes acuáticos comenzaron a interponer amparos para que se les restituyeran los apoyos.
Entre los atletas que optaron por la vía jurídica están Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, así como Jahir Ocampo, quien no clasificó para París 2024, pero fue el primero que recibió una sentencia a favor y logró la restitución de su beca tras ganarle a la Conade.
El clavadista de 34 años recibirá 15,000 pesos mensuales correspondientes a la beca por sus méritos deportivos, dado que en Fukuoka, Japón, en 2023 obtuvo medalla de plata. Además recibirá un estímulo de 25,000 pesos.
Si bien, Osmar Olvera fue uno de los atletas que firmó la carta para la World Aquatics pidiendo la intervención para resolver el conflicto, el clavadista llegó a un acuerdo con Guevara, de acuerdo con ESPN .
“Gracias Ana por la estrecha comunicación que has propiciado y el respaldo muy particular para que mi entrenadora Ma Jin viaje con nosotros a París”, dijo el atleta en el discurso del abanderamiento de la delegación mexicana, reporta el medio deportivo.
Que no se olvide cuando Osmar Olvera denunció la falta de apoyos de la CONADE hace 1 año.
Este triunfo es solo de Osmar y Juan. Las autoridades mexicanas les dieron la espalda a quienes hoy nos representan y ponen en alto el nombre de Mexico. pic.twitter.com/djQnOnFvN7
Esto cuando en febrero de 2024 había evidenciado la falta de apoyos de la Conade tras subir al podio en Mundial de Natación de Doha, en Qatar. En una publicación de felicitación de la Comisión que preside Guevara, él respondió: “Gracias, nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”. No obstante, el mensaje ya fue borrado.