“Tenemos varias medallas ya, pero nos falta la de oro, esa es la que cuenta más en el medallero”, dijo López Obrador el 8 de agosto, previo a la pelea del mexicano Marco Verde, quien ganó la medalla de plata en boxeo.
En Tokio 2020 México obtuvo cuatro medallas de bronce en los deportes de tiro con arco, clavados, halterofilia y futbol masculino.
El deporte mexicano en el gobierno de López Obrador ha sido administrado por Ana Gabriela Guevara, quien es la titular de la Comisión Nacional de Deporte (Conade), organismo encargado de la regulación del deporte organizado, aficionado y profesional.
La exvelocista es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos desvíos por 200 millones de pesos del presupuesto público. La Auditoría Superior de la Federación ha presentado dos denuncias en su contra.
La última medalla de oro para México fue ganada doce años atrás en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, hacia el final del sexenio del presidente Felipe Calderón. La selección sub-23, en la cual participaron jugadores como José de Jesús Corona, Israel Jiménez, Carlos Salcido, Oribe Peralta y Giovani Dos Santos, entre otros, derrotó a Brasil en el partido final.