Los pasos siguientes para la implementación de la Reforma Judicial
Una vez que el la Reforma Judicial sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), iniciará el proceso para elegir a las personas juzgadoras, magistrados y ministros, aunque el Congreso tenga aún algunas tareas pendientes.
El plan del presidente López Obrador es que la reforma se publique en el DOF, el 15 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración del inicio de la Guerra de Independencia. De ser así, la reforma entrará en vigor el 16 de septiembre.
La columna vertebral de esta reforma prevé la elección por voto popular de más de 6,500 jueces y magistrados, incluida la Corte Suprema.
También reduce el número de jueces del máximo tribunal de 11 a 9, disminuye la duración de sus mandatos a 12 años, elimina el requisito de edad mínima de 35 años y reduce a la mitad la experiencia laboral necesaria a 5 años.
Proceso electoral judicial 2024-2025
Una vez que la reforma judicial entre en vigor, el dictamen establece que también deberá iniciar el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.
Durante el proceso electoral judicial se elegirán las nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de las Magistradas y Magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de los cargos de Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito.
El proceso comenzará aunque aún no se tengan leyes secundarias ni regulación electoral exprofesa, pero establece que el INE podrá emitir las reglas que considere necesarias para llevarlo a cabo.
Es decir, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral podrá emitir todos los acuerdos necesarios para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral extraordinario de 2025.
La etapa de preparación de la elección extraordinaria del año 2025 iniciará con la primera sesión que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral celebre dentro de los siete días posteriores a la entrada en vigor del Decreto.
De esta manera, el INE estará a cargo de la organización de todo el proceso electoral así como de la realización de los cómputos de la elección, publicación de los resultados y entrega de las constancias de mayoría a las candidaturas que obtengan el mayor número de votos.
Para efectos de la organización del proceso electoral extraordinario del año 2025, en los artículos transitorios de esta ley se contempla que, de manera excepcional y en contra del penúltimo párrafo de la fracción II del artículo 105 de esta Constitución, las leyes electorales que se modifiquen para adecuarse a la reforma, puedan aplicarse aun cuando los cambios se realicen después del inicio del proceso electoral.
Se estima que en total la elección popular serán de más de 1,600 cargos judiciales que estarán a votación.
¿Cuándo se lanzan las convocatorias de jueces, magistrados y ministros?
La reforma establece además que el Senado tendrá un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigor para publicar la convocatoria del proceso de elección de jueces, magistrados y ministros en 2025. Por lo que si la reforma entra en vigor al día siguiente de su publicación, prevista para el 15 de septiembre, la convocatoria tendrá que estar lista a más tardar el 15 de octubre.
En este proceso electoral podrán participar los jueces, magistrados y ministros que actualmente se encuentren en funciones.
La duración de las campañas será de 70 días y en ningún caso habrá etapa de precampaña.
¿Cuándo será la elección?
La jornada electoral judicial según se establece, se celebrará el domingo 1 de junio de 2025.
De esta´manera, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el caso de magistraturas electorales, resolverán las impugnaciones a más tardar el 28 de agosto de 2025.
Mientras que las personas que resulten electas tomarán protesta de su encargo ante el Senado de la República el 1 de septiembre de 2025.