Las sesiones de las Legislaturas de los estados y el apoyo a la minuta sobre la Reforma Judicial rompió récord de velocidad (poco más de 21 horas), en el caso de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque aún resta la declaratoria.
Antes de esta enmienda, la reforma educativa de 2019 –también propuesta de López Obrador– logró en siete días la aprobación en 17 congresos y el mismo tiempo en que el Congreso la declarara reforma constitucional. Previo a esas, la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto de 2013 completó las 17 Legislaturas en 45 horas.
En el curso de este 12 de septiembre, la cifra de Congresos que aprueban sin problemas la minuta aumentará, por lo que, anunció anoche el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, se convocará a sesión para realizar el cómputo de avales de Legislaturas locales y realizar la declaratoria de reforma constitucional.
El procedimiento obliga que también se envíe al Senado, también para la declaratoria. Posterior a esto se remitirá el decreto al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Al día siguiente, la reforma al Poder Judicial entrará en vigor y se espera que eso ocurra este mismo fin de semana.
Hasta ahora solamente el Congreso de Querétaro –en el que Acción Nacional (PAN) domina– analizó la minuta en comisiones y fue rechazada, mientras que en Puebla las protestas enfrentaron a trabajadores del Poder Judicial con policías, pero sí se aprobó anoche la minuta. En Baja California los diputados sesionaron virtualmente y la avalaron, debido a que los inconformes con los cambios causaron destrozos en la sede del Poder Legislativo local.
En 15 Legislaturas la aprobación fue automática: Oaxaca, la primera -dos horas después de que el Senado avaló la minuta– también Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Morelos, Nayarit, Tabasco, Yucatán, Durango, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas y Tamaulipas.
En la Ciudad de México, en tanto, tras nueve días de bloqueo por protesta en contra de la reforma, los trabajadores decidieron replegarse y se espera que anuncien las estrategias a seguir en adelante. Todos los accesos a la Cámara de Diputados los dejaron libres durante la madrugada de este jueves. La protesta duró nueve días.
El bloqueo en la Cámara de Diputados obligó a los legisladores a sesionar en la sede alterna parta sacar adelante la Reforma judicial la madrugada entre el 3 y 4 de septiembre. Los senadores también tuvieron que cambiar de sede, entre el 10 y 11 de septiembre.