La ministra Lenia Batres hizo un llamado a la prudencia, responsabilidad e institucionalidad de la comunidad que conforma los distintos órganos del Poder Judicial, luego de que en las últimas semanas se mantuvo ''en un ambiente de confrontación''.
Pidió al Pleno de la Corte asumir el papel de liderazgo que le corresponde como cabeza de uno de los tres Poderes de la Unión.
Batres propuso establecer una mesa de transición rumbo a la elección de ministros, jueces y magistrados que se llevará a cabo en el 2025.
El 3 de septiembre, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de suspender labores para manifestarse junto a trabajadores del Poder Judicial en contra de la reforma planteada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado conjunto, Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel se manifestaron en contra de la suspensión de labores. ''Es nuestra responsabilidad constitucional ejercer el cargo de ministras y prestar el servicio público de impartición de justicia'', indicaron.
En los días posteriores, Esquivel dijo que estaba lista para contender por la Presidencia de la Corte, meses después de haber señalado que Norma Piña debía analizar su continuidad por haber ''roto'' el diálogo entre Poderes.
Sin Ortiz, Batres ni Esquivel, Norma Piña presentó el fin de semana una propuesta integral de Reforma Judicial, sin embargo, fue rechazada por legisladores morenistas, quienes aseguraron que llegaba fuera de tiempo.
Piña y otros ministros usaron el paro de labores para salir a las calles a apoyar a trabajadores del Poder Judicial y estudiantes que se manifestaron contra la aprobación de la reforma.
El acuerdo para volver a la labores ocurre poco más de 48 horas después de que senadores de Morena, aliados y la familia Yunes avalaran los cambios constitucionales.
Toda la Suprema Corte será renovada en el 2025, tras la elección popular que habrá de organizar el Instituto Nacional Electoral (INE).