Mientras los morenistas y aliados celebran la aprobación de la Reforma Judicial, desde la oposición se han alzado las voces en contra.
El expresidente de México Vicente Fox consideró que la aprobación de la reforma era "la verdadera traición a la patria".
"Hace unas semanas se escuchaba el concepto de 'traición a la patria', después de la detención de criminales de este país en Estados Unidos. Si, alegaban traición por una detención criminal. No hacía mucho sentido.
"Hoy, esta es la verdadera traición a la patria. Todo el mundo los está observando. Somos más los mexicanos que defenderemos la democracia", publicó.
El senador y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, hizo hincapié en que, aunque la bancada tricolor honró su palabra y compromiso de votar en contra de la Reforma Judicial, el dictamen fue aprobado mediante las "peores mañanas y bajo presiones y coacciones inimaginables".
"Hoy más que nunca debemos mantenernos unidos y escuchar al pueblo para defender el futuro de nuestro país. ¡Tengan la certeza de que no nos rendiremos!", agregó.
En tanto que el PRI Nacional publicó en X un mensaje en el que reiteró que, "de ninguna manera esta era la reforma que México necesitaba; por el contrario, traerá consigo muchos problemas y, al final, será la ciudadanía quien resulte afectada en el acceso a la justicia".
La excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, también criticó que legisladores de Morena hayan aprobado la Reforma Judicial, renunciando a sus convicciones y más profundas causas y abandonado su lucha por un país democrático: "Todo por cumplir la venganza de López Obrador.
"Prefirieron perseguir, amenazar, reprimir y ofrecer impunidad que escuchar y construir juntos un mejor destino para nuestro sistema de justicia.
"Pero no tengan duda: México resistirá. Nuestro país es mucho más que un hombre y su odio. Que quede en su consciencia el gran daño que le están haciendo a nuestro país", agregó.
Movimiento Ciudadano publicó en X que, pese a que la bancada naranja mantuvo firme la palabra de acompañar la voz de miles de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial que pidieron ser escuchados desde hace semanas, "la mal llamada Reforma Judicial" fue aprobada en lo general, "gracias a tres votos de senadores del PRIAN que hace unos meses pidieron el 'voto útil'' contra Morena y que hoy están con Morena".
MC reconoció que México necesita una reforma al sistema de justicia que le sirva a las personas, pero no al poder, por lo que aseveró que esa seguirá siendo la causa de la bancada naranja.
Organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) también criticaron la aprobación de la reforma en el Congreso, debido a que, apuntó, "anula la división de poderes y pone en riesgo los derechos humanos".
"El llamado 'Plan C' está generando erosión democrática: prisión preventiva oficiosa, militarización, eliminación de órganos protectores de derechos, captura política de la judicatura", agregó.