Los próximos secretarios del Gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum señalan que México atraviesa un proceso interno reformar su sistema de justicia, con el fin de “fortalecer su transparencia y eficiencia”.
Apuntan a las críticas en contra de esta reforma realizadas por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como por el propio The Washington Post, diario estadounidense, quienes ven un riesgo a la democracia mexicana en la elección directa de magistrados y jueces por voto popular. “Esto es a la vez preocupante y desconcertante”, señalan Ebrard y De la Fuente.
“Tal interferencia es contraria al principio reconocido por la ONU de que las naciones tienen el deber de no intervenir en asuntos dentro de la jurisdicción interna de cualquier estado.
Los políticos mexicanos acusan a Salazar y The Post de aplicar un “doble rasero”, pues muchos estados eligen a sus miembros del Poder Judicial en Estados Unidos.
“Así como México respeta el derecho de Estados Unidos a la autodeterminación a través de sus procesos políticos, incluso cuando los resultados podrían no favorecer los intereses mexicanos, Estados Unidos debe mostrar el mismo respeto por la búsqueda soberana de México de un poder judicial más transparente, responsable e independiente, realizada a través de nuestros procedimientos legales constitucionales internos.