Publicidad
Publicidad

"Pueblo mexicano es capaz de juzgar", responden Ebrard y De la Fuente a EU

Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, quienes formarán parte del Gabinete de Sheinbaum, se pronunciaron ante las críticas de Estados Unidos contra la reforma al Poder Judicial.
jue 05 septiembre 2024 02:30 PM
(Obligatorio)
Ebrard y De la Fuente representarán al Gobierno de Sheinbaum en unas semanas.

Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, futuros secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, reclamaron a Estados Unidos el respeto a la soberanía de México ante las críticas en contra de la reforma al Poder Judicial.

“El pueblo mexicano es capaz de juzgar lo que es mejor para sus propios intereses. Estados Unidos no debería privarlo de sus derechos sugiriendo lo contrario”, señalan en una carta al editor del diario The Washington Post.

Publicidad

Los próximos secretarios del Gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum señalan que México atraviesa un proceso interno reformar su sistema de justicia, con el fin de “fortalecer su transparencia y eficiencia”.

Apuntan a las críticas en contra de esta reforma realizadas por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como por el propio The Washington Post, diario estadounidense, quienes ven un riesgo a la democracia mexicana en la elección directa de magistrados y jueces por voto popular. “Esto es a la vez preocupante y desconcertante”, señalan Ebrard y De la Fuente.

“Tal interferencia es contraria al principio reconocido por la ONU de que las naciones tienen el deber de no intervenir en asuntos dentro de la jurisdicción interna de cualquier estado.

Los políticos mexicanos acusan a Salazar y The Post de aplicar un “doble rasero”, pues muchos estados eligen a sus miembros del Poder Judicial en Estados Unidos.

“Así como México respeta el derecho de Estados Unidos a la autodeterminación a través de sus procesos políticos, incluso cuando los resultados podrían no favorecer los intereses mexicanos, Estados Unidos debe mostrar el mismo respeto por la búsqueda soberana de México de un poder judicial más transparente, responsable e independiente, realizada a través de nuestros procedimientos legales constitucionales internos.

Publicidad

Ebrard y De la Fuente incluso argumentan que ante lo resultados de la elección en México el pasado 2 de junio –cuando Morena, partido en el gobierno, ganó la Presidencia y gobernará 24 de las 32 entidades del país- podría “llenar la Suprema Corte mexicana con sus leales”, sin embargo apoya la elección directa como un ejercicio de democracia.

“México seguirá abierto a cualquier compromiso constructivo e intercambio de ideas en línea con nuestros valores democráticos, siempre y cuando esas conversaciones estén arraigadas en el profundo respeto que México y Estados Unidos tienen entre sí y por su soberanía”, concluyen los próximos secretarios del Gobierno de México, que se prevé entren en el cargo con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.

Publicidad

Por su parte, diez congresistas estadounidenses pidieron a la titular de la Representación Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, intervenir para evitar que las reformas en México vayan en contra de los compromisos establecidos en el T-MEC.

“Muchas de las reformas propuestas parecen comprometer el acceso de los inversionistas de Estados Unidos a un marco regulatorio estable, predecible e imparcial”, señalaron en una carta.

"Cualquier acción que contravenga a las obligaciones del T-MEC creará dudas significativas con respecto a los compromisos y objetivos compartidos e inevitablemente harán que el proceso de revisión sea más difícil”, agregaron.

También pidieron que el Gobierno de Joe Biden se pronuncie sobre las reformas en México.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad