Publicidad
Publicidad

Arrecian advertencias y protestas tras aprobación de la reforma judicial

Las bancadas del PRI, PAN y MC en el Senado adelantaron que votarán en contra de la reforma, mientras que en la Corte trabajadores clausuraron los accesos al edificio sede.
mié 04 septiembre 2024 02:57 PM
Tras la aprobación de la reforma Judicial, arrecian advertencias y protestas
Los accesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amanecieron cerrados.

Luego de que la mañana de este miércoles fue aprobada la reforma judicial , en lo general y en los particular, por la Cámara de Diputados, las protestas y los amagos en contra de dicha propuesta incrementaron.

Desde las primeras horas de este 4 de septiembre, los accesos al edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron clausurados por trabajadores del Alto Tribunal.

Publicidad

Con cintas amarrillas y cadenas con candados, las puertas de la Corte fueron cerradas en rechazo a la aprobación de la reforma al Poder Judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al rechazo a esta reforma se unieron senadores de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes amagaron con votar en contra de dicho dictamen, una vez que pase al pleno del Senado, así como trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que desde este miércoles se encuentran en paro de labores.

Trabajadores cierran instalaciones de la Corte

El Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la Corte, a través de un comunicado, convocó a que, a partir de las 12:00 horas de este miércoles se realizara el cierre del edificio sede de la Corte, el cual permanecerá así hasta el próximo lunes 9 de septiembre.

Rosalba Rodríguez Mireles, secretaria del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la SCJN, detalló este miércoles en conferencia de prensa afuera de la SCJN que el paro actividades, que comenzó este 3 de septiembre, es una muestra de la preocupación que se tiene ante la aprobación de la reforma judicial, por lo que, apuntó, es el último recurso que tienen los trabajadores ante "una aplastante mayoría legislativa".

"Nos preocupa profundamente el riesgo que implica para la vida y la dignidad de los mexicanos y mexicanas. El contenido de la iniciativa de reforma deteriora los mecanismos y garantías que tenemos para protegernos de los abusos de poder frente a los derechos y libertades que tenemos reconocidos en la Constitución y en tratados internaciones", advirtió.

"Un Poder Judicial basado en la popularidad de las personas juzgadores y no en su preparación y capacitación pone en riesgo el acceso a la justicia de todas y de todos, principalmente de mujeres, comunidades indígenas, migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual", agregó.

Publicidad

Rodríguez Mireles puntualizó que, aunque la Corte se encuentra cerrada, no se está clausurando la justicia institucional, pues aseveró que seguirá dando trámite a cualquier asunto que sea considerado urgente.

"No estamos en huelga, tampoco estamos de brazos cruzados. Nosotras y nosotros destinaremos nuestro tiempo, conocimiento y voluntad a acompañar las manifestaciones que se realizan a nivel nacional en contra de esta reforma, así como informar sobre los riesgos que representa para la justicia mexicana", agregó.

"Reforma sí, pero no así", pidió la secretaria del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la Corte, quien también lanzó un llamado a desechar esta iniciativa de reforma y construir una alternativa real que sí atienda los "verdaderos problemas".

Las protestas y paro de labores por parte de los trabajadores del Poder Judicial se han replicado en otros estados del país.

Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se encuentra en paro, mientras que en Guanajuato, Veracruz, Yucatán y Puebla, trabajadores y estudiantes universitarios protestan también en contra de la reforma aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados.

Oposición amaga con voto en contra

Desde este martes 3 de agosto, la bancada del PAN en el Senado advirtió que, una vez que la reforma llegue a dicha Cámara, los integrantes de ese grupo parlamentario blanquiazul votarán en contra.

Encabezados por la coordinadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, las 11 senadoras y los 11 senadores del PAN confirmaron que participarán en la discusión de la Reforma Judicial y adelantaron que votarán en contra de la misma, porque –acusan– significa el sometimiento del Poder Judicial de la Federación.

“Queremos un Poder Judicial fuerte, independiente, autónomo, que resuelva conforme a nuestra Constitución, conforme a las leyes y no por presiones del gobierno federal, no por presiones políticas o de diversos intereses, no, desde luego, por injerencias de grupos de delincuencia organizada”, dijo la senadora por Querétaro en conferencia de prensa en el Senado de la República.

Publicidad

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, publicó este miércoles en X un mensaje en el que advirtió que tal y como ocurrió en la Cámara de Diputados la bancada tricolor votará en contra "de la tóxica y dañina Reforma Judicial" en el Senado de la República.

Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, informó que los legisladores naranjas también votarán en contra de la reforma judicial.

"Movimiento Ciudadano está firme, resuelto y vamos a estar listos para dar esta batalla", dijo el senador en entrevista para Latinus.

Escuela Libre de Derecho pide al Senado escuchar a estudiantes

La Escuela Libre de Derecho (ELD) también emitió este miércoles un comunicado en el que exhorta al Senado de la República a atender las sugerencias que el Centro de Investigación e informática Jurídica de la Escuela Libre de Derecho entregó desde el pasado 23 de agosto, donde se hizo la petición de que los cambios en el Poder Judicial sean paulatinos, con respeto a los principios de independencia judicial y transparencia y sin acciones que pongan en riesgo los derechos fundamentales.

La Escuela Libre de Derecho también expresó su respaldo a las expresiones de la comunidad y estudiantado que se ha manifestado en contra de la reforma judicial.

"Tienen la obligación de escuchar a las nuevas generaciones para no repetir el desdeño que no merecen, pues son el futuro de nuestro país", precisa el comunicado firmado por Emilio González De Castilla Del Valle, rector de la universidad.

"No se debe tolerar la retórica de apoyar el proceso de reformas del Poder Judicial en una alegada democracia, cuando las consecuencias son socavar precisamente los pilares que la sustentan", apuntó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad