Rodríguez Mireles puntualizó que, aunque la Corte se encuentra cerrada, no se está clausurando la justicia institucional, pues aseveró que seguirá dando trámite a cualquier asunto que sea considerado urgente.
"No estamos en huelga, tampoco estamos de brazos cruzados. Nosotras y nosotros destinaremos nuestro tiempo, conocimiento y voluntad a acompañar las manifestaciones que se realizan a nivel nacional en contra de esta reforma, así como informar sobre los riesgos que representa para la justicia mexicana", agregó.
"Reforma sí, pero no así", pidió la secretaria del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la Corte, quien también lanzó un llamado a desechar esta iniciativa de reforma y construir una alternativa real que sí atienda los "verdaderos problemas".
Las protestas y paro de labores por parte de los trabajadores del Poder Judicial se han replicado en otros estados del país.
Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se encuentra en paro, mientras que en Guanajuato, Veracruz, Yucatán y Puebla, trabajadores y estudiantes universitarios protestan también en contra de la reforma aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados.
Oposición amaga con voto en contra
Desde este martes 3 de agosto, la bancada del PAN en el Senado advirtió que, una vez que la reforma llegue a dicha Cámara, los integrantes de ese grupo parlamentario blanquiazul votarán en contra.
Encabezados por la coordinadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, las 11 senadoras y los 11 senadores del PAN confirmaron que participarán en la discusión de la Reforma Judicial y adelantaron que votarán en contra de la misma, porque –acusan– significa el sometimiento del Poder Judicial de la Federación.
“Queremos un Poder Judicial fuerte, independiente, autónomo, que resuelva conforme a nuestra Constitución, conforme a las leyes y no por presiones del gobierno federal, no por presiones políticas o de diversos intereses, no, desde luego, por injerencias de grupos de delincuencia organizada”, dijo la senadora por Querétaro en conferencia de prensa en el Senado de la República.