Publicidad
Publicidad

Zoé Robledo: el sistema de salud mexicano es mejor por ser gratuito y universal

El director general del IMSS afirma que el sistema de salud de México es mejor que en Dinamarca porque se enfoca en la gratuidad, la prevención y la universalidad de los servicios.
mar 03 septiembre 2024 12:13 PM
¿Por qué en México el sistema de salud es mejor que en Dinamarca, según Zoé Robledo?
Zoé Robledo, director general del IMSS, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que el sistema de salud mexicano tiene características mejores que el de Dinamarca.

Cinco características del nuevo modelo de salud mexicano lo hacen mejor que el de Dinamarca, asegura Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y encargado principal de IMSS Bienestar, el organismo público para las personas sin seguridad social.

A decir del funcionario, el sistema de salud que se construye en este sexenio es público, gratuito, universal, preventivo y cuenta con planeación nacional, lo que permite garantizar atención médica de calidad como un derecho.

Publicidad

Zoé Robledo respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró en su Sexto Informe de Gobierno que el sistema de salud ya funciona mejor que el de Dinamarca.

“A dos años de su nacimiento, el IMSS Bienestar ya existe jurídica y operativamente (...) Pero la pregunta es: ¿Qué hace diferente al IMSS Bienestar del resto de los sistemas de atención médica del mundo? ¿Por qué creemos que es mejor? Y ¿De qué hablamos cuando hablamos de Dinamarca?”, expuso en una columna de opinión publicada este martes en el diario Milenio.

La postura del director del IMSS es que el mexicano sobresale porque funciona como un sistema de salud público, pese a que la tendencia mundial ha sido privatizar la atención médica y dejar al gobierno como un pagador de servicios. Por el contrario, en México se mantienen los hospitales públicos, administrados por el Estado.

Otra característica que destaca Zoé Robledo es la gratuidad del modelo IMSS Bienestar para las personas sin seguridad social, que, sostiene, ya no cobra cuotas ni aseguramientos por los servicios médicos.

Además, afirma en la columna, es un sistema universal, donde todas las instituciones de salud de los 23 estados adheridos a IMSS Bienestar ofrecen el mismo catálogo de servicios. “Con lo que se rompe la desigualdad entre los estados”, sostuvo.

Publicidad

También destacó que el nuevo modelo sanitario tiene un enfoque preventivo, cuando anteriormente se centraba en la curación de las enfermedades. Con este cambio, espera atender y prevenir mejor las enfermedades crónicas, como la diabetes.

Afirma que se trata de un sistema de salud con planeación nacional y una política de Estado, que se consolidará en el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad