Zoé Robledo respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró en su Sexto Informe de Gobierno que el sistema de salud ya funciona mejor que el de Dinamarca.
“A dos años de su nacimiento, el IMSS Bienestar ya existe jurídica y operativamente (...) Pero la pregunta es: ¿Qué hace diferente al IMSS Bienestar del resto de los sistemas de atención médica del mundo? ¿Por qué creemos que es mejor? Y ¿De qué hablamos cuando hablamos de Dinamarca?”, expuso en una columna de opinión publicada este martes en el diario Milenio.
La postura del director del IMSS es que el mexicano sobresale porque funciona como un sistema de salud público, pese a que la tendencia mundial ha sido privatizar la atención médica y dejar al gobierno como un pagador de servicios. Por el contrario, en México se mantienen los hospitales públicos, administrados por el Estado.
Otra característica que destaca Zoé Robledo es la gratuidad del modelo IMSS Bienestar para las personas sin seguridad social, que, sostiene, ya no cobra cuotas ni aseguramientos por los servicios médicos.
Además, afirma en la columna, es un sistema universal, donde todas las instituciones de salud de los 23 estados adheridos a IMSS Bienestar ofrecen el mismo catálogo de servicios. “Con lo que se rompe la desigualdad entre los estados”, sostuvo.