"Cumplió un sueño"
En contrate con el sentir de los familiares de desaparecidos, el Zócalo se llenó este domingo con música de batucada, vendedores de peluches, playeras, bolsas y llaveros con la imagen de López Obrador.
Lo que comenzó un par de horas antes como una verbena popular al ritmo del huapango y con la venta de nieves de frutas, papas y chicharrones, se convirtió para las 10:00 horas en una lucha de resistencia ante el peso del sol sobre la piel de los asistentes que esperaban al presidente.
Laura Maribel Ramos Torres, de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, dice con orgullo apoyar a López Obrador desde hace 18 años, protestando contra el intento de desafuero cuando era jefe de Gobierno.
En 2006, cuando se realizó el plantón en el Monumento a la Revolución, Laura repartía comida entre los manifestantes.
"Estuve en el desafuero, estuve en todas las marchas, yo me subía a los micros a dar volantes de mi propio dinero, alquilabamos micros para traer a gente de la tercera edad", cuenta Laura.
Para 2018, cuando en su tercer intento López Obrador fue declarado como ganador de la elección presidencial, Laura recuerda haber llorado junto a su madre al conocer la noticia y celebrar en el Zócalo bailando al ritmo de mariachis.
"Es triste y a la vez una alegría porque se nos cumplió ese sueño que teníamos de que él tenía que llegar a ser presidente, para mí es un sueño realizado", afirma.
Sin embargo, reconoce la seguridad como uno de los pendientes del sexenio que termina.
"Nos quejamos de la seguridad, pero en seis años no se podía hacer tanto, porque el presidente (Felipe) Calderón nos dejó una herencia de inseguridad por dejar entrar al narcotráfico", considera.
Fausto Gonzalez porta una lona con la caricatura del presidente y la leyenda "es un honor macanear como Obrador", la cual sostiene amarrada a un bastón que también lo apoya a él.
Salió a las 6 de la mañana de su casa en Ixtapaluca, Estado de México, para presenciar el último Informe de Gobierno del presidente, pese a que al día siguiente tiene programada una cirugía de rodilla.
"No hay ser humano más grande, más humanista que el compañero presidente. Para mí es el más grande pedagogo, el más grande historiador", dice sobre el actual presidente.
Fausto recibe la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, también su pareja y su hijo son beneficiarios de apoyos del gobierno de México. Para él, la administración de López Obrador ha sido marcada por voltear a ver a quienes menos tienen.
"Ya no hay que matarse para sobrevivir, es un apoyo gigante. (...) Toda esa lana se la robaban y uno no lo sabía", considera.
Para Fausto, la única deuda del fundador de Morena es sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
"Creo que le va a doler mucho no haber resuelto el caso de Ayotzinapa, pero no es problema de él, hay mucha gente involucrada", comenta.
Con más de dos horas de discurso y el sol del mediodía a cuestas sobre el público, el presidente López Obrador se despidió en la que será una de sus últimas apariciones públicas antes de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
"Gracias de corazón. ¡Que viva el pueblo de México!", cerró el político.