Lo que inicialmente trascendió como una entrega, días después se confirmó como una “emboscada” a “El Mayo” concretada no por sus enemigos, sino por un cercano: Joaquín Guzmán López, hijo de su socio Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El último mes ha traído otras revelaciones de lo que ocurrió en Sinaloa, aquí algunas de ellas.
Reunión con Rubén Rocha
La detención de “El Mayo” generó señalamientos contra el gobernador Rubén Rocha, ello luego de que en una de sus primeras manifestaciones afirmara que el día en que fue emboscado, sostendría una reunión con el mandatario estatal y con otro líder político, Héctor Cuén.
''Fui a una reunión para resolver diferencias entre líderes de la política en Sinaloa. Iba a intervenir en las disputas entre Rubén Rocha Moya, el gobernador, y Héctor Melesio Cuén, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En la reunión iba a estar presente Iván Guzmán Salazar'', relató Zambada en una declaración por escrito difundida por su defensa.
La carta causó polémica y señalamientos hacia el gobernador Rocha por presuntamente tener relación con uno de los criminales más importantes del país.
Rocha rechazó tener algún tipo de relación con “El Mayo” y dijo que si al narcotraficante le habían informado que estaría en esa reunión, solo se trató de un engaño.
“No hay absolutamente nada, nada que pueda vincularme con ese asunto. Lo digo de manera tajante, contundente”, sostuvo Rocha.
En ese marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como gobernadores entrantes y salientes respaldaron a Rocha ante los señalamientos.
Fiscal renuncia tras difundir video de muerte de Cuén
Sara Bruna Quiñones, exfiscal de Sinaloa, fue considerada una de las “víctimas” del caso Zambada. La exfuncionaria del gobierno de Rocha presentó su renuncia tras los “enredos” que se dieron por el expediente del homicidio de Héctor Cuén, exrector de Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado federal electo del PRI.
La Físcalía del estado había difundido un video del que supuestamente había sido el asesinato de Cuén, en una gasolinaría tras un robo.
Sin embargo, la FGR desmintió esa versión. La Fiscalía informó hace unos días que logró establecer que la información sobre el ataque a Cuén en una gasolinera en el municipio de Culiacán ''no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta".