Captura de “El Mayo” golpea la relación México-Estados Unidos
Ante la desconfianza que Estados Unidos mostró a México con la captura de Zambada, expertos consideran que la relación será tensa, lo que dificultará la cooperación en temas como seguridad.
La caída de Ismael “El Mayo” Zambada golpeó la relación entre México y Estados Unidos. Por la forma en que se dio la detención de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, han comenzado los reclamos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la administración de Joe Biden.
A tres semanas de la detención de “El Mayo”, el gobierno de Estados Unidos, país “amigo y socio” de México, aún no le informa cómo y por qué Ismael Zambada y uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, aterrizaron en Estados Unidos.
Publicidad
La situación podría afectar también a la administración que encabezará Claudia Sheinbaum, a partir del 1 de octubre, sobre todo en el intercambio de información con la administración de Joe Biden.
José Andrés Sumano Rodríguez, profesor de El Colegio de la Frontera Norte y miembro del Laboratorio de Estudios sobre Violencia en Fronteras, considera que el episodio de la detención de "El Mayo" Zambada causará tensión en la relación bilateral.
“La relación bilateral será mucho más complicada y más áspera de la que hasta ahora han tenido el gobierno de López Obrador y el gobierno de Biden”, sostiene.
La tensión no la ocasiona en sí el “gol” que se anotó el gobierno de Joe Biden, sino la forma en que Estados Unidos actuó y la falta de información que ha propiciado que en México, la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una investigación para saber qué sucedió aquel 25 de julio en el norte del país.
#FGRInforma | FGR abrió carpeta de investigación sobre los hechos que involucran a Ismael “N”, y Joaquín “N”, el 26 de julio, por posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la… pic.twitter.com/Q6a16HzBm6
“El gobierno de Estados Unidos prefirió no informar al gobierno de México, prefirió operar la situación de manera unilateral y simple y sencillamente reportar lo que había sucedido. A tres semanas, todavía el flujo de información sigue siendo lento y eso nos muestra la poca confianza de Estados Unidos hacia México para colaborar en materia de seguridad”, agrega Sumano Rodríguez.
El 25 de julio fue un día de celebración para la administración de Biden al lograr poner bajo su custodia a “El Mayo”, el hombre por el que Estados Unidos ofrecía 15 millones de dólares . Sin embargo, en México el festejo fue menor porque no solo no participó, sino solo se le comunicó sobre la detención del hombre que era buscado por conspiración para lavado de dinero, conspiración para posesión de armas de fuego para fines de narcotráfico, asesinato, secuestro, crímenes violentos y otros delitos.
En las primeras horas, el presidente López Obrador aseguró que esta detención era una muestra del trabajo conjunto con Estados Unidos contra el narcotráfico.
“Creo que es una muestra de que existe un trabajo conjunto, aun cuando en este caso en específico no haya participado ni la Secretaría de la Defensa ni la Secretaría de Marina. Pero el que él haya tomado la decisión de entregarse o ir, correr el riesgo de ir a Estados Unidos y allá capturarlo pues significa un avance importante en el combate al narcotráfico”, dijo en su conferencia matutina del viernes 26 de julio.
Sin embargo, en los últimos días el tono ha cambiado. El presidente ha acusado al gobierno de Estados Unidos de no cooperar porque no entrega toda la información sobre cómo fue la captura de “El Mayo”, además ha puesto en duda de si agentes estadounidenses operaron en territorio mexicano para lograr la detención.
“Sabemos que no salió de Hermosillo porque la Fiscalía de México está haciendo la investigación que le corresponde, pero no hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos en este caso, es decir, no nos han dado información suficiente... Y queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o como llegó a declarar el abogado del señor Zambada que lo habían detenido”, dijo el pasado 9 de agosto .
Publicidad
México-EU, una relación que se deteriora
En las administraciones Biden-López Obrador ha habido cooperación, pero menos que en otros gobiernos, principalmente porque el morenista ha sido celoso de la soberanía de México y ha limitado la actuación de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones FBI.
“La relación México-Estados Unidos en materia de seguridad refleja ya un grave deterioro. Las autoridades estadounidenses no han tenido un respaldo por parte de las autoridades mexicanas como se veía en otros sexenios”, explica Alejandro Martínez, profesor de la Universidad La Salle y docente en la UNAM.
La molestia en México se suma al episodio donde Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, fue detenido en Estados Unidos con delitos “fabricados” por la DEA, según lo dicho por el presidente López Obrador.
"Hay poca confianza. Otro antecedente fue lo sucedido la primera vez que intentaron agarrar a Ovidio Guzmán, el famoso culiacanazo porque se dijo que se filtró la información"
José Andrés Sumano Rodríguez, profesor de El Colegio de la Frontera Norte.
México y Estados Unidos son socios estratégicos por lo que requieren de cooperación para atender temas como migración y narcotráfico.
Bajo la premisa de que México no es patio trasero de Estados Unidos, en el gobierno de López Obrador se firmaron acuerdos como el Entendimiento Bicentenario en sustitución a la Iniciativa Mérida y suscribieron el Diálogo de Alto Nivel Sobre Seguridad .
“Hemos ido pasando de una época de mucha colaboración con autoridades norteamericanas en materia de seguridad a un momento donde hoy la colaboración es prácticamente nula y la confianza también está en niveles muy bajos”, considera el catedrático de El Colef.
Publicidad
La desconfianza de EU
Para los expertos, el gobierno de Estados Unidos no tiene confianza en autoridades mexicanas, lo que se debe en parte, a que algunas de ellas han sido señaladas por presuntos vínculos con el crimen organizado.
En un ejemplo de esos señalamientos es la mención que “El Mayo” hizo sobre Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, con quien supuestamente se reuniría el día en que fue llevado y detenido en Estados Unidos.
"Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Yo estaba al tanto de una situación en curso, disputa entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, excongresista federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa", fueron las palabras que vincularon a Rocha con "El Mayo".
Al respecto, Alejandro Martínez explica que durante años ha prevalecido la “pax narca”, un acuerdo entre autoridades y miembros del crimen organizado para pacificar la lucha por el poder al interior de estas organizaciones.
“El acontecimiento que representa esta información, donde "El Mayo" Zambada dice ‘yo me iba a reunir con el gobernador para hacer una negociación en relación con una disputa con otro político ahí en Sinaloa’, pues es el reflejo natural de la pax narca ahora con el partido del Movimiento de Regeneración Nacional. Obviamente que el gobierno nunca lo va a aceptar”, sostiene y agrega que ese tipo de acuerdos prevalecieron con gobiernos del PRI.
Explica que el cambio de tono de Estados Unidos es porque no les ha gustado la política de abrazos y no balazos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y porque para el gobierno mexicano no es prioridad el combate al fentanilo.
La política del presidente Andrés Manuel, abrazos no balazos, no es precisamente lo que Estados Unidos necesitan, lo que ellos quieren es detener el flujo de drogas a su territorio"
Alejandro Martínez, catedrático de La Salle y UNAM.
Para Estados Unidos, la captura de "El Mayo" era clave por sus actividades criminales. De acuerdo con el centro de análisis Insight Crime , las redes asociadas a "El Mayo" controlan gran parte de la producción de heroína, marihuana, metanfetamina y fentanilo en México, y además participan en el tráfico de cocaína desde Suramérica.
La captura de "El Mayo" puso en evidencia que la relación entre México y Estados Unidos en realidad no atraviesa por el mejor momento, que tampoco es de "socios y amigos", sin embargo el cambio en ambos gobiernos puede abrir espacio para un nuevo comienzo, valoran los expertos.