Publicidad
Publicidad

La 4T dará "premio" a magistrados electorales con reforma judicial

Los magistrados del TEPJF no serán removidos con la reforma, por el contrario, sus periodos se extenderán y hasta podrán aspirar a ser ministros de la Corte.
vie 23 agosto 2024 01:45 PM
Magistrados electorales
Los magistrados que calificaron la elección fueron excluidos de la remoción de juzgadores planteada en la reforma electoral al Poder Judicial.

De manera sorpresiva, Morena ha preparado "un premio" para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para ellos, en se ha incluido un beneficio en el nuevo dictamen preparado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados; en éste documento se ha propuesto no sólo la extensión de sus cargos porotros dos años más, sino que les abren la puerta para poder buscar la reelección en 2027 por un periodo de seis años extra; incluso, específicamente se les permite que puedan aspirar a ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en dos años.

Publicidad

Quienes así podrían resultar favorecidos son los cinco magistrados que apenas el 15 de agosto pasado aprobaron, por unanimidad, que la elección fue válida y expidieron constancia como presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo. La votación contundente, de 56.9% de los votos, llevó a esa conclusión.

Sin embargo, en la resolución no incluyeron ninguna referencia a las cuatro sentencias definitivas aprobadas por ellos mismos y en las que las que concluyeron que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo participación en la elección y violó los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

El pasado 16 de agosto, el presidente de la Comisión, el morenista Juan Ramiro Robledo presentó el nuevo proyecto de dictamen de la reforma judicial, el cual calificó como un logro, pues se hicieron más de 100 cambios con relación a la iniciativa enviada por el presidente el 5 de febrero, para integrar –según dijo– propuestas recibidas en los foros de Diálogo Nacional sobre la reforma al Poder Judicial.

Sin embargo, este proyecto tiene dos beneficiarios: los magistrados electorales, y los jóvenes que aspiren a ministros de la SCJN.

En cuanto a los magistrados electorales, el presidente propuso expresamente en su iniciativa de reforma agregarlos a la lista de servidores públicos a los que les estaría impedido ser ministros de la SCJN.

La redacción de quienes tendrían prohibido acceder a la Corte indicaba “no haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Ejecutivo Federal, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su elección”.

Sin embargo, el proyecto de dictamen que será discutido el próximo 26 de agosto eliminó la mención a los magistrados del TEPJF entre los sujetos a los que les estaría vedado –según propuesta presidencial- acceder a la Corte.

Originalmente, la iniciativa presidencial tenía como mayor prioridad la elección en urnas como método para elegir ministros, magistrados y jueces, pero el proyecto de dictamen afinó procedimientos y al hacerlo previó que los cinco actuales magistrados del TEPJF serán los responsables de resolver todas las impugnaciones que se presenten en ese proceso de renovación del Poder Judicial.

Por ello, se establece que ampliarán sus cargos otros dos años, hasta 2027, en que se realice la nueva elección para elegir a la mitad de los integrantes del Poder Judicial que no serán electos en 2025.

A los cinco integrantes del TEPJF les será prorrogado su mandato. La actual presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, la exmagistrada presidenta Janine Otálora Malassis y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña fueron designados originalmente por nueve años, hasta el 31 de octubre de 2025.

Los magistrados Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón fueron electos por el Senado en octubre de 2016 y originalmente para un periodo de seis años, pero al mes siguiente, en noviembre, volvieron a protestar al cargo ante el pleno legislativo por ocho años, pues se les aumentaron dos años, hasta el 31 de octubre de 2024.

Recepción de Sheinbaum en el TEPJF
Foto del 15 de agosto. Mónica Aralí Soto, presidenta del TEPJF, recibe a Sheinbaum con un abrazo en el Tribunal.

Adicionalmente, estos magistrados tendrán en sus manos resolver, en un periodo de tres días, las impugnaciones que se presenten a partir de la resolución que este viernes 23 haga el INE sobre la asignación de diputados y senadores por la vía plurinominal.

Publicidad

De aprobarse la reforma con esos ajustes, los magistrados que deberían terminar en 2025, ahora tendrán una extensión hasta 2027, y en los transitorios del proyecto de reforma judicial se establecerá que podrán aspirar a reelegirse, también vía voto popular.

“El periodo de las magistradas y magistrados electorales de la Sala Superior que resulten electos en la elección federal ordinaria de 2027 durará seis años, por lo que vencerá en el año 2033”.

De darse el caso y aprobarse la reforma, realizarse la segunda elección de 2027 y que alguno de los actuales magistrados sean reelectos, podrían completar de 14 y 17 años en los cargos, o bien, convertirse en ministros de la Corte.

Este grupo de magistrados es el que estuvo a cargo de resolver la validez de la elección presidencial.

Otros beneficiados: abogados menores de 35 años

En cuanto a los aspirantes a ser electos ministros de la Corte, el proyecto de dictamen retomó requisitos básicos para buscar ser ministro, entre ellos tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la elección, lo que ya está en el artículo 95 de la Constitución, aunque referido al día de designación.

Pero hoy ese artículo impone que cualquiera que aspire al cargo debe “poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello”.

Esa antigüedad mínima del título quedó eliminada y bastarán buenas calificaciones y cinco años de ejercicio profesional.

Así, cualquiera que tenga cinco años egresado de la Universidad y con título y experiencia profesional podría obtener su título incluso este o el próximo año antes de que se publique la convocatoria respectiva a elección, y proponerse para ministro.

Para ellos sólo quedó el requisito de poseer el día de la publicación de la convocatoria “título profesional de licenciado en derecho expedido legalmente, un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o su equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, y práctica profesional de cuando menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad