Credencialización
Desde este 20 de agosto y hasta el 28 de agosto, los diputados y senadores acudirán al Senado y a la Cámara de Diputados a tramitar y recibir su credencial de identificación como legisladores y su acceso a la sesión constitutiva.
Primero inician con aquellos senadores y diputados que fueron elegidos por mayoría relativa, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no asigna a los legisladores de representación proporcional, lo cual será el 23 de septiembre próximo. Los legisladores “pluris”, como se les conoce, acudirán después de dicha fecha.
Discusión de reformas
El 22 y 26 de agosto se realizará la discusión y votación de dos reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que son las relacionadas con la Guardia Nacional y la del Poder Judicial.
La primera es la de Guardia Nacional, la cual será discutida en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputado el jueves 22 de agosto. Esta reforma establece que el cuerpo de seguridad quedará bajo el mando y control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El 26 de agosto se discutirá en la misma comisión la reforma al Poder Judicial, la cual tuvo más de 100 cambios con respecto a la que envió el presidente López Obrador, pero conserva su esencia de que jueces y ministros sean elegidos por voto directo.
Tras su aprobación de ambas reformas, estas pasarán al pleno de la Cámara de Diputados y, según el próximo coordinador de los morenistas, la reforma al Poder Judicial se estará discutiendo entre el 2 y 3 de septiembre.
Sesiones
El 29 de agosto diputados y senadores electos se reunirán en el salón de sesiones para celebrar la sesión constitutiva, que es aquella que se desarrolla en cada Cámara del Congreso de la Unión y que tiene por objeto declarar su legal constitución para ser instalada oficialmente.
A más tardar el 31 de agosto se tuvo que haber elegido ya a los integrantes de la Mesa Directiva, sino es así, la Mesa de Decanos ejercerá las atribuciones y facultades que la ley otorga a aquélla y sus integrantes.
El 1 de septiembre, a las 17:00 horas el Congreso General (compuesto por senadores y diputados) se reunirá en sesión conjunta en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados para inaugurar sus periodos de sesiones ordinarias.
Al iniciarse cada periodo de sesiones ordinarias, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declarará en voz alta: "El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy (fecha) el primer (o segundo) periodo de sesiones ordinarias del (primer, segundo o tercer) año de ejercicio de la (número ordinal) Legislatura".