El objetivo es que el Gobierno deje de pagar cada año a las empresas constructoras montos millonarios por la administración de los hospitales.
Por la Clínica Hospital Mérida, ubicada en Susulá, Yucatán, el ISSSTE pagará alrededor de 300 millones de pesos a la empresa Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Yucatán, encargada de la construcción y operación de la unidad médica.
Este hospital abrió sus puertas en mayo de 2018 y se construyó bajo el modelo APP, un esquema que inició en el gobierno del panista Vicente Fox. El trato consistía en diseñar, construir, operar y mantener los hospitales con dinero privado a cambio de que el gobierno federal pagara un monto anual por entre 20 y 27 años para cubrir el costo.
En el caso de la Clínica Hospital Mérida, el ISSSTE había firmado un contrato que duraba 27 años. Es decir, que pagaría montos millonarios a la empresa hasta 2045.
Según información difundida por López Obrador, la institución pagaba 304 millones de pesos al año por la operación de ese hospital y en 2023 todavía le restaba por saldar un total de 5,085 millones de pesos.