Publicidad
Publicidad

ISSSTE firma primer convenio para comprar clínica pública-privada en Mérida

El ISSSTE planea pagar 300 millones de pesos para que la Clínica Hospital Mérida, construida bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP), sea de su propiedad.
vie 16 agosto 2024 03:01 PM
El ISSSTE compra el primer hospital público-privado por orden de AMLO
El ISSSTE firmó un convenio para adquirir la Clínica Hospital Mérida, que operaba una empresa bajo el esquema de Asociación Pública-Privada (APP).

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmó un convenio para adquirir la Clínica Hospital Mérida, uno de los 12 hospitales construidos bajo el esquema de Asociación Pública-Privada (APP) en sexenios anteriores.

Se trata del primer acuerdo que asume la institución para cumplir con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de comprar nueve hospitales APP.

Publicidad

El objetivo es que el Gobierno deje de pagar cada año a las empresas constructoras montos millonarios por la administración de los hospitales.

Por la Clínica Hospital Mérida, ubicada en Susulá, Yucatán, el ISSSTE pagará alrededor de 300 millones de pesos a la empresa Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Yucatán, encargada de la construcción y operación de la unidad médica.

Este hospital abrió sus puertas en mayo de 2018 y se construyó bajo el modelo APP, un esquema que inició en el gobierno del panista Vicente Fox. El trato consistía en diseñar, construir, operar y mantener los hospitales con dinero privado a cambio de que el gobierno federal pagara un monto anual por entre 20 y 27 años para cubrir el costo.

En el caso de la Clínica Hospital Mérida, el ISSSTE había firmado un contrato que duraba 27 años. Es decir, que pagaría montos millonarios a la empresa hasta 2045.

Según información difundida por López Obrador, la institución pagaba 304 millones de pesos al año por la operación de ese hospital y en 2023 todavía le restaba por saldar un total de 5,085 millones de pesos.

Publicidad

Con el reciente acuerdo de compra, el hospital será propiedad del ISSSTE a partir del 28 de agosto.

Con esto generamos ahorros significativos",
Bertha Alcalde Luján, directora general del ISSSTE

A partir de esa fecha, el ISSSTE se hará cargo de la operación del hospital, que atiende a 179,000 derechohabientes.

El convenio de compra se firmó en Palacio Nacional, con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, como testigo de honor.

El precio se estableció a partir del avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Publicidad

Desde 2023, el presidente López Obrador anunció que su gobierno buscaba comprar nueve de los 12 hospitales APP para dejar de pagar a las empresas que los operan porque, afirmó, cobran montos millonarios establecidos a través de 'contratos leoninos'.

"Son buenos negocios para estos empresarios, pero muy malos negocios para los mexicanos, porque se paga muchísimo", declaró entonces.

Además de la Clínica Hospital Mérida, el gobierno federal planea comprar otros cinco hospitales APP:

  • Hospital General de Tapachula, Chiapas.
  • Hospital General de Bahía de Banderas, Nayarit.
  • Hospital General de Tepic, Nayarit.
  • Hospital General de la Ciudad de México.
  • Hospital General de Villahermosa, Tabasco.

En octubre de 2023, López Obrador emitió un decreto que ordena el traspaso a IMSS-Bienestar de tres de estos hospitales:

  • Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
  • Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
  • Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Esto significa que esas unidades médicas serán administradas por el nuevo organismo de salud y quedarán a cargo del gobierno, siempre y cuando cumpla con los contratos celebrados con los privados.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad