"Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Yo estaba al tanto de una situación en curso, disputa entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, excongresista federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa", fueron las palabras que vincularon a Rocha con "El Mayo".
Sin embargo, el gobernador desmintió la versión del narcotraficante preso en Estados Unidos desde finales de julio y acusó que hay quienes quieren "hacerlo narco a fuerzas”.
“No tenemos nosotros complicidad con nadie y eso es profesando justamente la política del presidente. No hay complicidades, por lo tanto si dijeron que iba a estar yo, le mintieron, y si les creyó pues cayó en la trampa", afirmó el gobernador.
¿Quién es Rubén Rocha Moya?
Es un político originario de Badiraguato, tierra donde nacieron famosos narcotraficantes, entre ellos Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero y Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Es licenciado en educación, maestro en Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias Sociales. Es gobernador de Sinaloa desde noviembre de 2021 por Morena.
Antes de llegar al gobierno de Sonora, Rocha Moya se desempeñó como senador de la República, de 2018 a 2021, y fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de 1993 a 1997.
Fue miembro del partido socialista, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde conoció y se hizo cercano al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2017 se afilió a Morena.
Polémicas de Rubén Rocha
Reunión con “El Mayo" Zambada
En los últimos días, el nombre del gobernador ha estado bajo la polémica, luego de que en una carta atribuida al abogado del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada se informó que el pasado 25 de julio hubo una reunión con el gobernador de Sinaloa, en la que presuntamente participaría Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo Guzmán.
"El 25 de julio fui al rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, donde se llevaría a cabo la reunión. La reunión estaba programada para las 11:00 a.m. y llegué un poco antes. Vi una gran cantidad de hombres armados con uniformes militares verdes que supuse eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos. Me acompañaban cuatro agentes de seguridad, de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo fueron José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hace mucho tiempo", así narró "El Mayo" detalles de la reunión a la que presuntamente asistiría el gobernador Rubén Rocha.
En un evento público, el mandatario sinaloense se deslindó de dicha reunión y afirmó que ningún narcotraficante o grupo del crimen organizado tenía por qué citarlo.
“No tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión. El día que seamos incapaces de atender los asuntos del estado, ese día nos vamos”, explicó.
Rocha recibió el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y de los gobernadores emanados de Morena y aliados.
“Rechazamos tajantemente los falsos señalamientos realizados supuestamente por el señor Ismael Zambada García a través de su defensa legal, que pretenden vincular, sin éxito, al gobernador Rocha con esta persona detenida el pasado 25 de julio”, dice el pronunciamiento de 29 gobernadores en funciones y electos.