La captura de "El Mayo”, según su abogado
Ismael "El Mayo" Zambada fue "secuestrado a la fuerza" por un hijo de su exsocio Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien lo llevó a Estados Unidos, donde ambos están detenidos, aseguró Frank Pérez, abogado de Zambada, el pasado sábado 27 de julio.
De acuerdo con el abogado, Joaquín Guzmán López y seis hombres con uniformes militares emboscaron a su cliente cerca de Culiacán, Sinaloa, lo obligaron a subir a un avión y lo llevaron a Estados Unidos en contra de su voluntad.
"Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente", afirmó Pérez en un comunicado.
El abogado detalló que el incidente le causó algunos problemas de espalda y piernas a Zambada, quien estuvo en silla de ruedas durante su comparecencia inicial, el viernes apsado, en la corte de El Paso.
Al respecto, el abogado defensor de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, señaló: "No tengo más comentarios que señalar que el señor Zambada es libre de emplear cualquier defensa que desee contra los cargos que enfrenta".
El abogado de Zambada había dicho el viernes que su cliente no viajó a Estados Unidos voluntariamente, pero no utilizó la palabra "secuestrado".
¿Qué dice el gobierno de Estados Unidos?
La tarde del jueves 25 de julio, el fiscal general Merrick B. Garland confirmó la detención de "El Mayo" Zambada.
Al respecto, el fiscal informó únicamente que "ambos hombres enfrenta múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo'',
''Zambada y Guzmán López se unen a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en Estados Unidos. Eso incluye al otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, otro de los hijos de 'El Chapo' y presunto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o 'El Nini'”, detalló.
''El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos los líderes, miembros y asociados de los cárteles, responsables de envenenar a nuestras comunidades, rindan cuentas”, recordó el funcionario estadounidense.
Sin dar a conocer detalles, el gobierno de Estados Unidos confirmó la detención de "El Mayo" Zambada.
Horas después de que se confirmó la noticia, The Wall Street Journal manejó la versión también de que "El Mayo" fue detenido por agentes estadounidenses después de que un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa lo engañó para que volara a Texas.
Según el medio, funcionarios mexicanos y estadounidenses, Zambada creyó que iba a inspeccionar aeródromos clandestinos en México, pero lo llevaron en avión a Texas, donde él y Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron detenidos en la pista.
"Zambada creyó que iba a inspeccionar aeródromos clandestinos en México, pero lo llevaron en avión a Texas, donde él y el joven Guzmán fueron detenidos en la pista", reportó WSJ.