Publicidad
Publicidad

IMSS aprueba sustituir 180 elevadores, a un año de la muerte de niña en QRoo

El IMSS sustituirá 180 elevadores con fallas de distintas clínicas y hospitales, que fueron comprados en el sexenio pasado.
vie 09 agosto 2024 01:30 PM
imss-sustitucion-elevadores.jpg
El IMSS cambiará 180 elevadores que registran fallas y fueron comprados en la administración anterior.

A nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cambiará 180 elevadores que registran fallas y fueron adquiridos en el sexenio pasado.

El Consejo Técnico del IMSS aprobó esta semana el cambio, que implicará una inversión de 910 millones de pesos, en una sesión extraordinaria encabezada por el director general del Instituto, Zoé Robledo.

Publicidad

"Consejeros del sector obrero, patronal y de gobierno dieron visto bueno a la contratación plurianual que considera la adquisición, suministro, desinstalación, instalación, pruebas de arranque, puesta en operación y capacitación de los elevadores", informó el Instituto.

La resolución llega un año después de que una niña muriera tras quedar atrapada en un elevador de un hospital del IMSS, en Quintana Roo.

Para atender el caso, Zoé Robledo inició una investigación a Sitravem, la empresa responsable del mantenimiento del elevador, que operaba con irregularidades, por lo que el IMSS presentó una denuncia en su contra.

Se trataba de una compañía de reciente creación, sin experiencia en el mantenimiento de elevadores, que en los últimos años había ganado más contratos con el Seguro Social.

A partir de entonces, el IMSS revisó las condiciones de los elevadores de sus instalaciones médicas y administrativas, todos de la marca Hitra.

Publicidad

El análisis de los elevadores estuvo a cargo de la empresa Otis, de la que el IMSS sostiene que es "líder en México y el mundo en materia de elevadores".

Según el dictamen técnico, los 180 elevadores que se sustituirán operaban en malas condiciones de limpieza y orden, con fallas de componentes y circuitos electrónicos en las puertas.

El director del IMSS expuso que, además, los equipos sufrieron adecuaciones inadecuadas de los controladores, tenían reguladores de velocidad inhabilitados y circuitos de seguridad modificados.

También se identificaron terminales de cables de tracción mal ajustados o incompletas y cables de tracción dañados, rotos o mal ajustados.

Desde el accidente del año pasado, el IMSS destinó más recursos para el mantenimiento correctivo y preventivo de elevadores

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad