“El Mayo” será trasladado a Corte en NY, donde “El Chapo” halló cadena perpetua
En el caso de Brooklyn, en Nueva York, Zambada está acusado de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo, un opioide sintético letal que alimenta una epidemia de adicción en todo Estados Unidos.
Ismael “El Mayo” Zambada será trasladado desde El Paso, Texas, a Nueva York para enfrentar un proceso ante el tribunal de Brooklyn, de acuerdo con el periodista Alan Feuer, del New York Times.
Zambada también se enfrenta a cargos en otras cuatro jurisdicciones federales, incluido el distrito de Brooklyn, en Nueva York, donde Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue juzgado y condenado.
En el caso de Brooklyn, Zambada está acusado de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo, un opioide sintético letal que alimenta una epidemia de adicción en todo Estados Unidos.
Publicidad
NEW: The Mexican drug lord Mayo Zambada will soon be moved from El Paso to face prosecution in Brooklyn in the same courthouse where his former partner in crime, El Chapo, was convicted and sentenced to life in prison, according to 4 people familiar with the matter. Story TK.
En sus primeras audiencias ante autoridades estadounidenses, Zambada se declaró inocente de todos los cargos que le imputan.
En la Corte de Nueva York no sólo se llevó y concluyó el caso en contra de Guzmán Loera, quien enfrenta la cadena perpetua, también se declaró culpable de conspirar a favor del Cártel de Sinaloa a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Será también en la Corte de Nueva York donde se sentencie a García Luna, quien también podría recibir la cadena perpetua.
El septuagenario Zambada fue puesto bajo custodia de Estados Unidos el 25 de julio junto con Joaquín Guzmán López, de 38 años, hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Las circunstancias que llevaron a la detención de Zambada y Guzmán López en el aeropuerto internacional del condado de Doña Ana, cerca de El Paso, siguen siendo poco claras.
Autoridades mexicanas dijeron esta semana que la detención ocurrió después de que Guzmán López y su hermano Ovidio Guzmán López llegaran a un acuerdo con agentes de Estados Unidos.
Funcionarios estadounidenses informados de la operación dijeron la semana pasada que Guzmán López engañó a Zambada para que subiera a un avión diciéndole que iban a buscar propiedades inmobiliarias en el norte de México, para luego volar al norte de la frontera, donde Guzmán López planeaba entregarse, pero Zambada no.
El abogado de Zambada, Frank Pérez, refutó esa versión de los hechos, afirmando que Guzmán López y seis hombres con uniformes militares "secuestraron por la fuerza" a su cliente cerca de Culiacán, en el estado de Sinaloa, y luego lo llevaron a Estados Unidos contra su voluntad.
En el caso de Texas, que fue presentado en 2012, Zambada fue acusado de conspiración de crimen organizado y asesinato para promover el tráfico de drogas.
Los fiscales dijeron que miembros del cártel bajo el liderazgo de Zambada y "El Chapo" secuestraron a un residente de Texas en 2009 para responder por la pérdida de un cargamento de marihuana incautado, y secuestraron a un ciudadano estadounidense y a dos miembros de su familia en 2010. Ambas víctimas fueron asesinadas, según la fiscalía.