Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”
Fue detenido por miitares en la Ciudad de México en 2009 , sin embargo, meses después fue extraditado a Estados Unidos.
Autoridades mexicanas ubicaban al hijo de “El Mayo” como el encargado del control de la estructura operativa, logística y de seguridad en el Cártel de Sinaloa. También se le atribuía la autoría intelectual de diversas ejecuciones en contra de autoridades e integrantes de grupos antagónicos.
En Estados Unidos fue sentenciado a 15 años de prisión, sin embargo, antes de cumplir su sentencia quedó en libertad debido a que se convirtió en un testigo protegido de ese país.
Fue uno de los testigos clave en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”
En 2010 en el Estado de México fue detenido quien era considerado uno de los narcotráficantes más buscados por el gobierno de México.
"Tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009 y se desarrolló en diversos puntos del país, Valdez Villarreal fue detenido", aseguró la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.
“La Barbie” era uno de los criminales más buscados debido a que formaba parte de “Los Beltrán Leyva” y se le señalaba de incurrir delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y homicidio calificado.
Aunque estuvo cinco años en prisión en México, fue requerido por Estados Unidos. En 2015 fue extraditado a ese país, el cual lo reclamaba por la Corte Federal de Distrito del Este de Louisiana, por narcotráfico y lavado de dinero.
Emma Coronel
En Estados Unidos, Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, también tuvo que enfrentar a la justicia estadounidense. Fue detenida en febrero de 2021 por los delitos de conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina para su importación.
Coronel se declaró culpable tras alcanzar un acuerdo con fiscales federales. Fue puesta en libertad en septiembre de 2023, tras pasar dos años y medio.