Publicidad
Publicidad

SRE atiende a refugiados en Guatemala que huyeron de la violencia en Chiapas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que brinda protección a los pobladores de Chiapas que huyeron a Guatemala por la violencia desatada en sus comunidades.
vie 26 julio 2024 04:04 PM
Mexicanos se han refugiado en Guatemala para huir de la violencia en Chiapas
Mexicanos que huyeron de la violencia en Chiapas se han refugiado en algunas escuelas de Guatemala.

Los mexicanos que se han refugiado en Guatemala para huir de la violencia en el estado de Chiapas ya reciben protección y apoyo para retornar a México, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, mantiene comunicación con las autoridades guatemaltecas para dar seguimiento a la situación de los connacionales, mientras que el cónsul de México en Quetzaltenango, Víctor Manuel Jiménez Segovia, se trasladó a la región para atender las peticiones de los mexicanos, agregó la dependencia.

Publicidad

"La SRE, a través de la Embajada de México en Guatemala y el consulado en Quetzaltenango, proporciona apoyo y asistencia requerida a las personas mexicanas que se encuentran en el Departamento de Huehuetenango, en Guatemala, brindando protección inmediata a mujeres, niños y personas adultas mayores, y se mantiene atenta a la situación que afronta la comunidad mexicana que cruzó la frontera", informó en un comunicado.

La Secretaría explicó que los requerimientos de los mexicanos de Chiapas refugiados en Guatemala son de salud, vestimenta y, en algunos casos, solicitudes de retorno a México.

Esta semana, alrededor de 300 pobladores de Chiapas se desplazaron de manera forzada a Guatemala, país que colinda con aquel estado del sur de México, para huir de la violencia desatada por enfrentamiento entre grupos supuestamente vinculados al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los habitantes de la región Sierra de Chiapas han declarado que huyen porque los grupos criminales les obligan a unirse a sus filas.

Este jueves, las autoridades del departamento de Huehuetenango, en el municipio de Cuilco, Guatemala, refugiaron a los desplazados mexicanos en una escuelas y dos templos religiosos y señalaron que el gobierno mexicano no había enviado apoyo para los connacionales.

Publicidad

En respuesta, la SRE informó este viernes que atendía la situación y puso a disposición los teléfonos de emergencia de la Embajada de México en Guatemala (+502 5555 1266), del Consulado de México en Quetzaltenango (+502 4141 3066), del Consulado de México en Tecún Umán (+502 5544 8980) y del Consulado de México en Petén (+502 3017 4451), que operan las 24 horas, para asistencia inmediata.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad