"La SRE, a través de la Embajada de México en Guatemala y el consulado en Quetzaltenango, proporciona apoyo y asistencia requerida a las personas mexicanas que se encuentran en el Departamento de Huehuetenango, en Guatemala, brindando protección inmediata a mujeres, niños y personas adultas mayores, y se mantiene atenta a la situación que afronta la comunidad mexicana que cruzó la frontera", informó en un comunicado.
La Secretaría explicó que los requerimientos de los mexicanos de Chiapas refugiados en Guatemala son de salud, vestimenta y, en algunos casos, solicitudes de retorno a México.
Esta semana, alrededor de 300 pobladores de Chiapas se desplazaron de manera forzada a Guatemala, país que colinda con aquel estado del sur de México, para huir de la violencia desatada por enfrentamiento entre grupos supuestamente vinculados al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los habitantes de la región Sierra de Chiapas han declarado que huyen porque los grupos criminales les obligan a unirse a sus filas.
Este jueves, las autoridades del departamento de Huehuetenango, en el municipio de Cuilco, Guatemala, refugiaron a los desplazados mexicanos en una escuelas y dos templos religiosos y señalaron que el gobierno mexicano no había enviado apoyo para los connacionales.